Economía/AVE.- Renfe duplicará en 2009 su oferta de billetes de 'bajo coste' para viajar con descuentos de hasta el 60%

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 18:50

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe duplicará a partir del próximo año la oferta de billetes de 'bajo coste' que permite viajar en trenes AVE y Larga Distancia con descuentos de hasta el 60%, anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La operadora prevé poner a la venta en 2009 un total de 800.000 billetes con descuentos, con el fin último de que el 28% de los usuarios de la Alta Velocidad tenga acceso a este tipo de tarifas.

Este tipo de billetes, de los que Renfe pone a la venta un número determinado, permiten un descuento del 60% en caso de compras por Internet y con al menos quince días de antelación respecto a la fecha del viaje, y del 40% en caso de que se adquieran una semana antes.

Según la ministra de Fomento, en la actualidad, el 21,5% de los billetes AVE que se venden en España son de tarifa reducida. En concreto, del total de viajeros un 16,3% de los viajeros son usuarios de la tarifa general, otro 14,4% utiliza el descuento joven o de tercera edad; mientras que casi la mitad, el 47,8%, disfruta del descuento del 20% de la tarifa ida y vuelta.

Álvarez explicó que Renfe decide aumentar esta oferta de billetes de 'bajo coste' un año después de su implantación "ante el análisis de acogida realizado" y dada su intención de "mejorar el servicio al ciudadano".

MENOS TIEMPO DE VIAJE.

La ministra, que viajó a Málaga con motivo del primer aniversario de AVE, destacó que la posibilidad de obtener descuentos se suma al ahorro de tiempos de viaje que proporciona la Alta Velocidad.

En concreto, subrayó que los nuevos AVE Barcelona-Madrid y Madrid-Málaga han permitido reducir el tiempo entre la Ciudad Condal y Andalucía a casi a la mitad, desde las trece horas y 35 minutos que era preciso invertir hasta ahora, a las seis horas y media actuales.

Además, anunció que con la puesta en servicio el próximo 10 de enero del 'by pass' del AVE de Madrid, que permitirá realizar conexiones AVE transversales sin tener que pasar por la capital se logrará reducir el tiempo de viaje Málaga-Barcelona en 50 minutos, de forma que quedará establecido en cinco horas y cuarenta minutos.