9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 9 de enero de 2009

    Economía/AVE.- Renfe estrena mañana el AVE Barcelona-Málaga y Barcelona-Sevilla sin parar en Madrid

    BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Renfe pondrá en marcha a partir de mañana sábado el servicio del AVE entre Barcelona y las ciudades de Málaga y Sevilla sin parar en Madrid, gracias a una nueva variante construida al sur de la capital que permitirá disminuir el trayecto en 50 minutos y realizar el viaje en unas cinco horas y 40 minutos.

    Cada día a las 8.15 horas saldrá el AVE desde la capital catalana hasta Sevilla, donde llegará a las 13.52 horas. Los trenes pararán en las estaciones de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. La vuelta tendrá lugar de 16 a 21.39 horas.

    A las 10.30 horas partirá de Barcelona a Málaga con el mismo recorrido que el anterior hasta llegar a Córdoba, donde se desplazará a Puente Genil y Antequera para llegar a Málaga a las 16.15 horas. El trayecto contrario comenzará a las 16.50 y finalizará a las 22.33 horas.

    Los AVE transversales entre Barcelona y Sevilla y entre Barcelona y Málaga comenzaron a circular el pasado 20 de febrero, cuando se inició el servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Estos trenes realizaban una parada en la estación de Madrid-Atocha que suponía incrementar el tiempo de viaje hasta las seis horas y 30 minutos.

    Adif invirtió 92,1 millones de euros en las obras del 'by-pass' Sur de Madrid-Atocha, que permite enlazar directamente los AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa, sin necesidad de pasar por la estación de Puerta de Atocha de la capital.