Economía/AVE.- Renfe y Talgo se alían en una nueva sociedad para el mantenimiento de trenes de alta velocidad

Actualizado: martes, 3 junio 2008 22:17


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe y Talgo han creado una nueva sociedad para el mantenimiento conjunto de trenes a través de la constitución de Tarvia Mantenimiento Ferroviario, que estará participada en un 51% por Talgo y en un 49% por Renfe Integria, informó hoy la compañía ferroviaria.

La actividad de Tarvia, cuya participación de la operadora fue aprobada hoy por su consejo de administración, se centrará inicialmente en el mantenimiento de 46 trenes de alta velocidad (16 trenes de la serie 102 y 30 trenes de la serie 112) en la parte que corresponde a Talgo dentro del consorcio que formó con Bombardier para su fabricación.

El consejo de administración de la nueva sociedad será paritario, siendo la mitad de sus miembros designados por Talgo y la otra mitad por Renfe, "lo que permitirá la gestión compartida de la actividad y un aprovechamiento sinérgico de la potencialidad y recursos de ambas empresas", indicó Renfe.

Los trenes AVE de la serie 102, construidos por el consorcio Talgo-Bombardier, comenzaron a circular en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida el 26 de febrero de 2005.

La flota que Renfe tiene en servicio es de 16 unidades, que actualmente unen ciudades en las relaciones Madrid-Córdoba-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid. El tren, que circula a una velocidad máxima comercial de 300 kilómetros por hora, cuenta con un sistema de conducción automática apoyada en modernos sistemas de señalización y está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo energético. A bordo pueden viajar 319 viajeros en las clases Club, Preferente y Turista.

La serie quedará completada con 30 nuevos trenes, denominados serie 112, que fabricará también el consorcio Talgo-Bombardier y en cuyo proceso participará Renfe Integria en su Taller Central de Málaga - Los Prados. Renfe participará en la fabricación de 14 trenes completos, que estarán compuestos por 12 coches y contarán con un total de 348 plazas cada uno.