Economía/AVE.- Sanz pide apoyo para unir España y Francia con el AVE navarro por delante de la alta velocidad vasca

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 22:43

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, reclamó esta tarde en Zaragoza el apoyo de los Gobiernos de España y Francia a la conexión de ambos países mediante la alta velocidad ferroviaria a través de esta Comunidad en detrimento del AVE del País Vasco. Sanz asistió hoy a la II Reunión de Alto Nivel Hispano-Francesa en Cooperación Transfronteriza, que se celebró en la ciudad de Zaragoza.

El presidente navarro opinó que "sería una paradoja" que no se apoyara "convenientemente" el transporte ferroviario de mercancías y personas por Navarra "y sí se apoyara a otra Comunidad que hoy no ha tenido la deferencia de estar presente" en la Reunión en la que participaron otros presidentes de regiones francesas y españolas de ambos lados de los Pirineos, dijo Sanz en clara alusión al lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe.

Tras agradecer la hospitalidad del anfitrión, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y alabar la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Miguel Sanz dijo que la alta velocidad navarra se encuentra dentro de la estrategia europea y francesa, tras lo que recordó que el país vecino ha decidido apostar por el ferrocarril en detrimento de otros medios de transporte.

Miguel Sanz afirmó que es "una auténtica necesidad" construir una red viaria que permita "permeabilizar" el Pirineo a través de Navarra y también potenciar el centro logístico de Navarra, que consideró complementario del zaragozano, y que se podría conectar con otros núcleos europeos por diversos medios de transporte, entre otros el ferroviario y el de carretera.