Economía/AVE.- Siemens participará en todos los concursos del AVE en Portugal

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 11:42

LISBOA, 27 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La multinacional alemana Siemens tiene intención de participar en los seis concursos de Sociedades Público Privadas (SPP) que están previstos para las líneas de alta velocidad que unirán Lisboa con Madrid y Oporto, y está última con Vigo, según informa hoy "Diario Económico" que cita fuentes próximas a la empresa.

Además de participar en los concursos para la construcción de las líneas entre Lisboa-Madrid, Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo, la multinacional alemana también quiere liderar un consorcio para presentarse a la señalización y telecomunicaciones de la red de alta velocidad, una SPP valorada en unos 600 millones de euros.

En paralelo, Siemens Mobility también disputará el concurso para el abastecimiento del material circulante (locomotoras y vagones) a la Red de Alta Velocidad (Rave), una vez que ésta ha definido que el modelo de AVE que se usará será el "Velaro", que ya se utiliza en algunas líneas europeas.

Siemens acepta asociarse con otras empresas, aunque reconoce que así como en los concursos para la construcción y electrificación de las vías "somos los vagones", por lo que no es necesario tener una posición dominante, en el concurso para la señalización y telecomunicaciones "somos la locomotora, queremos tener una posición de relevancia, que podría ser mayoritaria o paritaria, pero por lo menos, la misma representación que el otro cabeza de cartel", explica el responsable de Siemens citado por el rotativo.

En lo que se refiere a los SPP para la construcción de los diferentes tramos del AVE, Siemens "está interesada esencialmente como abastecedora del área de electrificación", pero también en otros módulos, como las subestaciones de tracción, los auto transformadores de energía o la catenaria.

"No vamos a funcionar con una empresa o un consorcio de construcción civil en exclusiva. En estas cinco SPP, que se multiplican cada una por cerca de 1.200 millones de euros, Siemens quiere tener una posición claramente inferior al 10%. No vamos a perfilarnos como accionistas de referencia de la concesionaria. Vamos a asociar nuestra fuerza a otras empresas del área de la electricidad en Portugal. De inicio estamos en 'open shop'", argumentó la referida fuente.

Siemens ya recibió dos ofertas por parte de sendos consorcios, el liderado por Soares da Costa y Brisa y el de Teixeira Duarte, Mota Engil y Somague, para acompañarlos en el concurso del tramo entre Poceirao y Caia, que termina el próximo 2 de octubre.