Economía/AVE.- Los Veintisiete aprueban la financiación europea para el AVE Madrid-Lisboa y Oporto-Vigo

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 21:27

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los 27 Estados miembros aprobaron hoy la propuesta de la Comisión de reparto de fondos para las redes transeuropeas de transporte durante el periodo 2007-2013, que incluye ayudas para el AVE Madrid-Lisboa y Oporto-Vigo, la 'Y' ferroviaria vasca, la conexión Figueres-Perpiñán y el túnel ferroviario por el Pirineo central, según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, se felicitó del visto bueno de los Veintisiete y destacó que las propuestas de Bruselas han tenido éxito por "concentrar el apoyo financiero en las secciones transfronterizas claves de la red". Ahora falta que la Eurocámara emita un dictamen consultivo.

La línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa recibirá 363 millones y la conexión Oporto-Vigo otros 244 millones. Estos son los dos proyectos españoles que más se beneficiarán de la financiación comunitaria para redes transeuropeas de transporte durante el periodo 2007-2013. A continuación se sitúa la denominada 'Y' vasca (118 millones) y la conexión Figueres-Perpiñán (70 millones).

Por lo que se refiere al AVE Madrid-Lisboa, la mayoría de los fondos europeos (312 millones) se concentrarán en el tramo transfronterizo Mérida-Évora y se podrán destinar tanto a los estudios preliminares como a las obras. Los 51 millones restantes son para cofinanciar los informes previos y los trabajos para el tramo que cruce el Tajo. El AVE Vigo-Oporto recibirá 244,14 millones también para la conexión transfronteriza entre Vigo y Ponte de Lima.

En cuanto a la 'Y' ferroviaria vasca, la UE destinará 67,5 millones de euros para estudios y obras del tramo Vitoria-Dax; 26,7 millones para obras del tramo Vitoria-Bilbao; 7,1 millones para trabajos del tramo guipuzcoano; 2,5 millones para estudios sobre la conexión Irún-Hendaya; y 14,6 millones a la conexión Valladolid-Burgos-Vitoria.

A ello hay que sumar 17,1 millones dirigidos a estudios previos sobre el tramo Hendaya-Burdeos y 21,28 millones para la conexión de alta velocidad en Burdeos. De esta forma, se garantizaría que la línea esté unida al con el resto de Francia. Además, se concederán 25 millones de euros para los trabajos del tramo Valladolid-Burgos.

Por su parte, la línea de alta velocidad entre Figueras y Perpiñán recibirá durante el periodo 2007-2013 financiación europea por valor de 69,7 millones de euros. A esta cifra se añaden 22,86 millones de euros para el AVE Madrid-Barcelona en las proximidades de la frontera francesa.

El último proyecto español que obtendrá financiación de los fondos para redes transeuropeas de transporte durante el periodo 2007-2013 es el del túnel ferroviario para mercancías por el Pirineo central que reclama Aragón. Se le conceden 5 millones de euros para estudios previos.