Economía/AVE.- Zapatero y Fillon acuerdan impulsar la empresa que explotará la alta velocidad entre Perpiñán y Figueras

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 21:16

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, François Fillon, acordaron esta tarde impulsar la creación de la empresa que explotará el servicio ferroviario transfronterizo de alta velocidad entre la ciudad francesa de Perpiñán y la localidad catalana de Figueras, al firmar la correspondiente Carta de Intenciones en la II Reunión de Alto Nivel Hispano-Francesa en Cooperación Transfronteriza, en Zaragoza.

El servicio que creará la empresa en la que participarán la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF en sus siglas en francés) y la española Renfe unirá directamente ambas ciudades haciendo uso de la nueva línea de alta velocidad. Hasta que la línea Perpiñán-Figueras alcance la ciudad de Barcelona se creará un servicio alternativo.

La nueva línea que creará esta empresa conectará Francia con España mediante los servicios Madrid-París (uno al día); Madrid-Ginebra (uno al día); Madrid-Marsella (uno al día); Barcelona-Lille (uno al día); Barcelona-París (dos circulaciones al día); Barcelona-Lyon (uno al día); Barcelona-Marsella (uno al día) y Barcelona-Burdeos (uno al día).

Renfe adquirirá varios trenes para prestar el servicio. El Grupo de Trabajo de Material determinará si el parque de material debe estar dedicado en exclusiva a estos servicios. También se establecerá una estrategia de compra y de despliegue del material.

El servicio transitorio, hasta la construcción completa de la línea, incluye la prolongación de dos trenes de alta velocidad (TGV) franceses desde Perpiñán o Montpellier hasta Figueras; la implantación de dos circulaciones TGV desde Figueras hasta París o Lille; la conexión de este servicio en Figueras con los trenes convencionales de Renfe; se prestará especial atención a la adecuación de la capacidad de transporte de viajeros de SNFC y Renfe, en esta línea.

Además, se implantará un servicio entre Barcelona y Perpiñán consistente en tres viajes de ida y vuelta entre ambas ciudades con trenes Talgo, para lo cual se construirá un cambiador de ancho. La empresa común lanzará dos servicios de ida y vuelta de alta velocidad desde Figueras hasta París o Lille y tres servicios entre Barcelona y Perpiñán con trenes Talgo. En cuanto la alta velocidad entre en servicio, los Talgo serán retirados y los trenes TGV prolongarán su recorrido hasta Barcelona y Madrid.

El Grupo que se constituirá para crear la empresa que impulsará esta línea trabajará en la identificación de escenarios de ofertar y demanda; la determinación del parque de material; la compra y homologación de trenes; el diseño del producto; el lanzamiento de contratos para servicios a bordo; la planificación de la formación del personal; las relaciones con los administradores de la infraestructura y las relaciones con la Prensa y las instituciones.

Este Grupo contará con un director y se desplegará en varios grupos de trabajo especializados en las facetas comercial, de comunicación, de producción, de material y de relaciones con la infraestructura. Este Grupo se integrará en la sociedad Elipsos y contará con una estructura muy reducida, apoyándose en RENFE y SNCF.

Durante la fase de explotación comercial de la línea, la empresa recibirá un porcentaje de los ingresos comerciales y su presupuesto representará el dos o el tres por ciento de los ingresos totales de los trenes que gestione. El reparto del capital de la empresa se hará a partes iguales entre Renfe y SNFC y su sede estará en Madrid, con una delegación comercial en Francia.