26 de febrero de 2021
17 de agosto de 2009

Economía.- Blanco asegura que Galicia debe aprovechar las oportunidades que genere la apertura del Canal de Panamá

Confía en que con el proyecto sobre el futuro de las obras del Puerto Exterior de A Coruña todo quede solucionado "de una vez por todas"

LA CORUÑA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy que Galicia y sus puertos deben aprovechar las oportunidades que genere la próxima apertura del Canal de Panamá, al tiempo que aseguró que Puertos del Estado "ya está analizando todas esas opciones".

Así lo apuntó hoy durante el acto de presentación de las dos nuevas embarcaciones para Salvamento Marítimo en la Capitanía del Puerto de La Coruña, en el que Blanco afirmó que el Canal de Panamá será "muy importante" para Galicia, pero recordó que "todavía falta un poco" para su apertura.

De todas maneras, el titular de Fomentó explicó que el Estado deberá "planificar" los mecanismos "necesarios" para sacar el "mayor provecho" de la apertura del canal.

PUERTO EXTERIOR DE CORUÑA.

Por otra parte, preguntado por el estado de las negociaciones para solventar los problemas de financiación del Puerto Exterior de Punta Langosteira (La Coruña), Blanco recordó que a finales del mes de agosto se llevará a cabo otra reunión entre Puertos del Estado y la Xunta de Galicia.

En ese encuentro, el ministro de Fomento "confía" en que se presente un diagnóstico y un nuevo proyecto sobre el futuro de las obras algo que, a su juicio, quedó pactado en el encuentro mantenido el pasado 3 de agosto entre Puertos del Estado, la Xunta, la Autoridad Portuaria de La Coruña y el Ayuntamiento herculino.

Una vez que eso se produzca, Blanco dijo que espera que todo quede solucionado "de una vez por todas", para que un proyecto "tan importante para Galicia" puede terminarse lo "antes posible".