Economía.- Controladores aéreos dicen que las medidas de Fomento suponen un retroceso de 30 años en seguridad

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 16:37

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los controladores aéreos denunciaron hoy que el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministro el pasado 5 de febrero, por el que Fomento asume la reorganización del trabajo del colectivo, supone "retroceder en 30 años las condiciones que garantizan la seguridad aérea".

Así lo manifestó el vocal de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), Abel Hernández, durante su participación en una mesa de debate sobre 'El Estado de la Aviación' organizado por Aviación Digital.

"No se cómo trabajar más horas y descansar menos puede aumentar la seguridad", apostilló el secretario general de Aprocta, Camilo Cela; mientras que el secretario de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Apcae), Jorge Ontiveros, sostuvo que en España "la seguridad aérea no se lleva con toda la rigurosidad deseable".

En concreto, Hernández aseguró que, en la elaboración del decreto, "los intereses políticos y económicos se anteponen a la seguridad" e indicó que estas medidas están afectando la labor desempeñada por el colectivo en el ejercicio de su actividad. "El golpe ha sido tan grande que me cuesta concentrarme en lo que hago", subrayó.

En similares términos se pronunciaron los sindicatos del gremio. El representante en el encuentro del Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (Spica), Rafael Soler, indicó que, a raíz del decreto, el ambiente de trabajo "no es el más adecuado", ya que el personal se encuentra "nervioso e inquieto".

Por parte de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), sindicato mayoritario que agrupa al 95% de los 2.400 controladores que AENA tiene en plantilla, su secretario general, Jesús Corral, aseguró que, las actuales, "no son las condiciones en las que el trabajador se pueda concentrar", al tiempo que denunció un "acoso" hacia el colectivo por parte Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

INVERSIONES MILLONARIAS.

Además, Corral argumentó que la situación de emergencia en la que el Gobierno justifica la aprobación del Real Decreto, no se corresponde enteramente con la realidad ya que, en su opinión, ha sido Fomento el que ha provocado la falta de personal a partir de abril para "poder intervenir de la forma en que lo ha hecho".

"AENA ha hecho inversiones millonarias que aún no ha amortizado y pretene paliar su deuda bajando el sueldo de los controladores", prosiguió.

El representante de USCA también quiso desmentir que los controladores gestionasen la organización de AENA, y aseguró que mientras el ente público se ocupaba de las labores de gestión, el colectivo lo hacía de la parte técnica necesaria para ofrecer su servicio.

Desde el punto de vista de los pilotos, el miembro del Colegio de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), Oscar Molina, alabó la labor realizada por los controladores y arremetió contra el "servicio low cost" en el sector aéreo.

CONVERGENCIA CON EUROPA, "TARDE Y MAL".

En relación a la convergencia con el resto de la Unión Europea, el portavoz de los técnicos de mantenimiento de sistemas de navegación aérea (Atsep), Carlos Barone, lamentó que España esté haciendo las cosas "tarde y mal" respecto al resto de Europa, y desconfió de la gestión de los políticos sobre la gestión de la empresa que preside Juan Ignacio Lema.

Por su parte, el representante de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta), Miguel Caparrós, abogó por una licencia única para controladores aéreos y militares, y ofreció a los profesionales castrenses del sector como "apoyo" y no como "alternativa" a los servicios civiles.