Economía.- Controladores consideran la reunión de hoy con AENA como una "primera toma de contacto"

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 9:13


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los controladores aéreos consideran la reunión que mantendrán hoy con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) como una "primera toma de contacto" en la que se pactará un calendario para las futuras negociaciones sobre el convenio colectivo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

La reunión, que fue calificada de "trámite", en principio "no puede dar para mucho" porque sólo esta convocada para la mañana del jueves, y las negociaciones sobre el convenio duran bastante más, confirmaron las mismas fuentes, que destacaron que en principio, no parece que se vaya a debatir ninguna propuesta.

No obstante, se establecerá un calendario para las reuniones posteriores además de actualizar la composición de la mesa de negociación.

Hoy por la mañana controladores y AENA se sentarán a negociar sobre el convenio por primera vez desde que el pasado 5 de febrero el Gobierno lanzara un Real Decreto por el cual asume la organización del trabajo del colectivo.

Dichas negociaciones llevaban bloqueadas desde 2004 y su ruptura definitiva desembocó en este Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 5 de febrero.

De hecho, en el mismo Decreto, el Gobierno explicaba que tras 65 reuniones con los controladores aéreos para la firma de un nuevo pacto, había sido totalmente "imposible" alcanzar un acuerdo.

Controladores y AENA se reunieron días después de la publicación del Real Decreto y acordaron celebrar un nuevo encuentro para retomar las negociaciones sobre el convenio, que finalmente se celebrara hoy por la mañana.

Las nuevas negociaciones parten del nuevo marco legal determinado por el Real Decreto lanzado por el Gobierno, que recurrió al mismo ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el colectivo de controladores, según informa el texto legal del propio decreto.

El objetivo, además de garantizar el servicio de cara a Semana Santa y devolver la organización del trabajo a AENA, es recortar los elevados costes de la navegación aérea, causados, según el gestor aeroportuario, por el ingente coste del control aéreo, inflado por las 600 horas extraordinarias anuales de media que realizaba cada controlador a un precio 2,65 veces superior al pagado por cada hora ordinaria.

El Gobierno quiere reducir desde los 350.000 euros anuales de media del salario del controlador hasta los 200.000 euros anuales, para reducir las tasas de navegación de España, las más elevadas de Europa en un 15% durante los próximos dos años.