25 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

Economía.- Defensor del Pueblo Europeo pide al BEI que revise la declaración de impacto del túnel del AVE por Barcelona

Reclama al Banco que no desembolse su ayuda financiera para este tramo hasta completar el análisis

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, recomendó hoy al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que revise la evaluación de impacto ambiental realizada por las autoridades españolas de las obras del túnel del AVE por Barcelona para verificar si respeta la normativa de la Unión Europea y, si no es así, reconsiderar la decisión de financiar las obras. Diamandouros pidió al BEI que no desembolse ninguna ayuda financiera para este tramo hasta que complete su análisis.

El BEI tiene previsto conceder una financiación de 2.500 millones de euros para las obras del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres. El coste restante lo cubren los fondos de cohesión de la UE y las autoridades españolas.

La recomendación del Defensor del Pueblo Europeo se produce a raíz de una reclamación presentada en 2006 por un ciudadano residente en Barcelona, que alegaba que el segmento ferroviario proyectado a través de Barcelona podría originar "graves daños ambientales" a los edificios colindantes públicos, como la Sagrada Familia de Gaudí, o privados.

El denunciante criticaba además a las autoridades españolas por no haber evaluado adecuadamente el impacto ambiental del proyecto y por no haber ponderado la posibilidad de establecer rutas alternativas. Por todo ello, pedía que el BEI examinara de nuevo el proyecto y reconsiderara la decisión de financiarlo.

Al ser requerido por el Defensor del Pueblo Europeo, el BEI explicó que la evaluación de impacto ambiental de esa parte del proyecto elaborada por las autoridades españolas había sido debidamente revisada y fue realizada conforme a los criterios del Banco.

En el curso de su investigación, Diamandouros examinó los documentos existentes y no encontró ninguno relativo al análisis del BEI de la evaluación de impacto ambiental del túnel.

Por este motivo, el Defensor del Pueblo Europeo recomienda que el Banco revise esta evaluación de impacto del tramo entre las estaciones de Sants y Sagrera antes de conceder ayuda financiera alguna para esta parte del proyecto. Diamandouros pide al BEI que responda a su recomendación antes del 30 de septiembre de 2008.