Economía.- Las eléctricas podrán presentar su oferta por contrato eléctrico de red ferroviaria hasta el 12 de septiembre

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 13:42

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas tendrán de plazo hasta el próximo 12 de septiembre para presentar su oferta o solicitud para participar en el concurso del contrato de suministro eléctrico a la red ferroviario para el ejercicio 2009, valorado en 233,3 millones de euros, según consta hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La apertura de las ofertas presentadas al concurso, que constituye la mayor factura de la luz de España, se producirá el 25 de septiembre.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acordó a finales del pasado mes de julio sacar a concurso el contrato de suministro eléctrico a la red ferroviaria para el próximo año 2009.

Gas Natural, Céntrica y HC Energía resultaron las principales adjudicatarias del contrato de suministro durante 2008, valorado en un total de 204,4 millones de euros. Estas tres compañías se hicieron con el 83% del suministro total, mientras que las grandes compañías eléctricas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa se reparten el 17% restante.

El contrato para 2009 supone aportar energía a varios centenares de puntos de la red de ferrocarril, principalmente para suministrar potencia para que circulen los trenes.

El sistema elegido para contratar la luz de 2009 se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía, asegurando la competencia entre las empresas del sector y procurando garantizar el menor coste de la energía eléctrica para el ente público.

Con estos objetivos, pedirá a las compañías que pujen por el contrato que ofrezcan el precio de la energía con todos sus componentes, exceptuando los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif.

CONTRATO DE SUMINISTRO DE GASOLEO B.

Por su parte, el 12 de septiembre será también la fecha límite para la presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación para el concurso del suministro de gasóleo B para el transporte en tren, cuyo importe asciende de 81,20 millones de euros.

En concreto, el gasóleo B exento de impuestos especiales se utilizará como carburante en el transporte por ferrocarril, y el gasóleo B a tipo reducido para grúas portacontenedores y otros motores y vehículos no autorizados para circular por vías públicas.

Los puntos de aprovisionamiento de carburante han sido agrupados en cuatro áreas de gestión que abarcan la totalidad de las comunidades autónomas del territorio peninsular español.

Adif ha calculado el presupuesto del contrato a partir de un volumen estimado de consumo de 100 millones de litros para el año 2009 y del procedimiento de negociación del precio que pretende desarrollar.