30 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

Economía/Empresas.- Abertis decidirá en la última semana de enero su posible salida de la italiana Atlantia

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Abertis tomará la última semana de este mes de enero una decisión respecto a si aparca definitivamente su proyecto de integración con la italiana Atlantia, en suspenso desde hace un año por las trabas impuestas por el Ejecutivo del país trasalpino, y si sale del capital social de esta concesionaria italiana, donde tiene una participación indirecta del 6,6%.

El grupo controlado por ACS y 'La Caixa' tomará estas decisiones en una reunión que su consejo de administración o su comité ejecutivo celebrará en esas fechas, según indicaron a Europa Press en fuentes del grupo de concesiones.

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, abrió hace unas semanas la puerta para salir de Atlantia cuando indicó que la fusión con esta empresa "va para largo y no saldrá de un momento a otro". Entonces reiteró que, no obstante, la decisión definitiva se tomaría en enero.

La fecha coincide con la que el grupo que preside Isidre Fainé se marcó para decidir sobre su continuidad en el capital de la concesionaria italiana a través de un pacto que tiene con la familia Benetton y otros socios.

Abertis está presente en la antigua Autostrade a través de la sociedad Schemaventotto (S28), a su vez titular del 52% de Altantia. En concreto, el grupo de concesiones español cuenta con un 13,3% de S28, lo que le otorga una directa del 6,6% de Atlantia.

Esta sociedad de cartera está controlada por la familia Benetton, con un 60% de su capital, por delante de Fondazione Cassa di Risparmio y Abertis, con un 13,3% cada uno de ellos, y Generalli y Unicredit, con un 6%, cada uno.

Abertis y Atlantia (antigua Autostrade) acordaron en abril de 2006 su integración para crear el primer grupo mundial de concesiones de infraestructuras, aparcada desde hace más de un año por las dificultades impuestas por el Ejecutivo italiano a la operación.

Pese al eventual abandono de este proyecto, Abertis garantizó recientemente que seguirá trabajando en el ámbito de la Unión Europea para que las autoridades de Competencia determinen "qué se ha hecho mal en Italia", para "dejar sentidos caminos" normativos a otros futuros proyectos similares de las empresas europeas.

El eventual abandono de la operación de Abertis en Italia se produciría así al poco tiempo de reforzar la presencia con que ya cuenta en Portugal.

Alemany mostró el pasado mes la voluntad del grupo de poder acordar "algún día" un "proyecto conjunto" con la concesionaria portuguesa Brisa, en la actualmente en segundo máximo accionista con un 14,58% del capital.