30 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Economía/Empresas.- Abertis nombra a Florentino Pérez consejero y vicepresidente

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Abertis acordó hoy en Barcelona nombrar como Consejeros de la sociedad a Florentino Pérez (ACS), Javier Echenique (Caixaholding) y Emilio García (independiente) por el plazo de cinco años, informó la compañía de infraestructuras.

Además, el consejo de administración celebrado tras la junta de accionistas nombró a Florentino Pérez como vicepresidente, en sustitución de Ángel García, que seguirá como consejero. Junto a Pérez, siguen como vicepresidentes Carmen Godia y Pablo Vallbona.

El consejo también aprobó la ampliación de la comisión ejecutiva de Abertis con la incorporación de Florentino Pérez y Marcelino Armenter.

El nombramiento del presidente de ACS como vicepresidente de Abertis estaba contemplado en el acuerdo de fusión de Abertis y la italiana Atlantia (antigua Autostrade), y se ha resuelto mantenerlo pese a que la integración está actualmente aparcada.

Así, tras la junta de accionistas y consejo de hoy, además de ser vicepresidente, Pérez (primer socio de referencia del grupo de concesiones con un 24,8% del capital) ocupará uno de los dos nuevos puestos que Abertis dará a ACS en su consejo, mientras que el otro lo asumirá Javier Echenique, consejero de ACS y uno de los representantes de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, segundos accionistas de ACS, con un 12,5%.

La junta del grupo de concesiones de infraestructuras también dio un puesto más en su máximo órgano de gestión a 'La Caixa', su segundo accionista (24,4%), que ocupará Marcelino Armenter, actual director general adjunto ejecutivo de la caja catalana y director general de Caixaholding.

Además, nombró nuevo consejero independiente a Emilio García Gallego, ex presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).

Por otro lado, coincidiendo con el nombramiento de estos nuevos consejeros, Carlos Godó, consejero desde junio de 2002, y Vasco de Mello, consejero desde mayo de 2003, causaron baja del consejo de Abertis.

ACCIONES PARA EMPLEADOS.

Entre los puntos del orden del día de la junta de Abertis aprobados hoy también destaca la aprobación de un plan de acciones para los empleados del grupo, que da la posibilidad a los trabajadores de recibir parte de su retribución variable (hasta un máximo de 12.000 euros) en forma de acciones.

La junta aprobó un plan de opciones sobre acciones ('stock options') que, una vez abordado en su totalidad, beneficiará a un total de 250 directivos. El primer tramo incluye a 74 directivos en 2007 a los que se entregarán 707.500 opciones, equivalentes a un 0,11% del capital de Abertis.