Economía/Empresas.- Adif empezará las obras para iniciar el soterramiento en el Pinar de Antequera de Valladolid

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 11:01

Renfe cambiará los trenes Ave por Alvias en un servicio del sábado y cinco del domingo


VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) acometerá durante el fin de semana las obras en Valladolid para la conexión de la línea de alta velocidad con una variante provisional, lo que permitirá iniciar las obras de soterramiento en el Pinar de Antequera.

Los trabajos afectarán únicamente a la vía de alta velocidad y tendrán una duración de 16 horas entre las 22.00 horas de hoy y las 14.00 del domingo. Renfe mantendrá todos los servicios, aunque sustituirá seis trenes Ave por vehículos de alta velocidad y rodadura desplazable que se utilizan en las líneas Alvia.

Las obras tienen como objetivo enlazar la actual vía de ancho internacional a una variante ferroviaria provisional en el citado tramo, lo que permitirá de esta manera iniciar el soterramiento de las vías en El Pinar de Antequera. Esta decisión ha sido tomada por Adif, según explicaron fuentes del administrador en un comunicado recogido por Europa Press, para compatibilizar la ejecución del soterramiento y el normal desarrollo de la explotación ferroviaria en dicha zona.

Durante 16 horas los trenes no podrán circular por la actual vía de ancho internacional, desde las 22.00 horas de hoy hasta las 14.00 horas del domingo, 21 de septiembre. A partir de dicha hora, está previsto el restablecimiento del tráfico ferroviario por la nueva variante de ancho internacional.

Durante esta interrupción, la vía de ancho convencional correspondiente a la línea férrea Madrid-Hendaya no se verá afectada por los trabajos, por lo que todos los servicios de Renfe se prestarán por esta vía.

Se trata de la segunda fase de una obra que se realiza con el objeto de liberar el espacio necesario de terreno y poder así ejecutar la pantalla intermedia de los dos túneles del soterramiento de las vías. Esta actuación se incluye en un proyecto de mayor envergadura denominado Accesos a Valladolid e Integración Urbana de su Red Arterial Ferroviaria, Subtramo Río Duero-Túnel de Pinar de Antequera.

CAMBIOS EN SERVICIOS

Renfe mantendrá todos los servicios que presta entre Valladolid-Madrid y viceversa, aunque para ello será necesario cambiar seis trenes Ave S-102, que sólo pueden circular por la línea de alta velocidad, por trenes de la serie 130 (Alvia), que pueden circular indistintamente por la línea de alta velocidad o por la línea de ancho Renfe.

De este modo, la compañía podrá seguir prestando servicio a sus clientes, ya que los trenes S-130 circularán entre Valladolid y el cambiador de Valdestillas por la línea convencional. El sábado, día 20, se verá afectado por el cambio de material un tren, el Ave que sale de Madrid a las 20.40 horas y llega a Valladolid a las 21.47.

El domingo, Renfe prestará servicio con material S-130 en los trenes Ave con salida de Valladolid a las 8.30, 13.30 y 15.15 horas. En sentido contrario, también se prestará servicio con trenes de alta velocidad y rodadura desplazable los Ave con salida de Madrid a las 8.30 y 11.20 horas.

La compañía advirtió de que, debido a los trabajos en las vías, es posible que se produzcan algunos retrasos. No obstante, se mantendrá el compromiso de puntualidad que se aplica habitualmente en los servicios Ave y Alvia.

Los trabajos del soterramiento en El Pinar son cofinanciados por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, con una tasa de cofinanciación del 80 por ciento y finalizarán con el soterramiento de las vías a lo largo de 1.057 metros, coincidiendo con la zona urbanizada.