Barceló prevé elevar su beneficio bruto hasta un 10% en 2010

Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 13:00

Las cuentas captadas a Marsans le aportarán más de 60 millones el próximo año


MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo Barceló prevé incrementar su resultado bruto de explotación (Ebitda) entre un 5% y un 10% en 2010, a falta de cerrar diciembre, un "mes importante" para la cadena, con activos en El Caribe, México y República Dominicana.

"En 2009 hemos tocado fondo y después de un año muy difícil en las regiones donde estamos presentes este año mejoraremos nuestros resultados, lo que es una buena noticia", ha afirmado el presidente de la compañía, Simón Pedro Barceló, en una entrevista a Europa Press.

Esta mejora ha sido posible gracias a la reactivación de la demanda, propiciada por el ajuste de los precios. "Afortunadamente hemos generado demanda al bajar los precios, pero con toda seguridad estos tardarán algún tiempo en recuperarse", advirtió.

Según Barceló, el volumen seguirá creciendo pero "desgraciadamente con precios más bajos, lo cual significa rentabilidades muy estrechas".

Por área de negocio, la facturación en Barceló Viajes ha crecido por encima del 10% en lo que va de año impulsada por el crecimiento de su sociedad conjunta con American Express, dedicada a los viajes corporativos, mientras que en hoteles rondará el 5%.

"En los dos últimos años ha cerrado aproximadamente el 25% de la oferta de viajes en España, por lo tanto somos menos a repartir un mercado con problemas", explicó el directivo, quien apuntó que este año Barceló Viajes ha captado "cuentas importantes" en manos de agencias que han desaparecido, como es el caso de Marsans.

Barceló destacó que la contribución de estas cuentas para el próximo año se situará por encima de los 60 millones de euros.

La deuda del grupo Marsans con Barceló Viajes asciende a más de 300.000 euros, una cifra "relativamente importante" por lo que la compañía se ha sumado al concurso de acreedores ya en marcha.

2011: MEJORAS EN LA RED Y NUEVOS PROYECTOS.

De cara a 2011, el grupo Barceló invertirá alrededor de 100 millones de euros, cantidad similar a la del actual ejercicio, que destinará a la mejora de sus establecimientos y productos más que a nuevas aperturas.

"Será el año en el que finalizaremos la reforma de todo nuestro complejo en la República Dominicana, realizaremos proyectos de mejoras importantes en establecimientos hoteleros en España y en el que daremos proyección al nuevo proyecto de Barceló Viajes junto a Nacional Geographic", explicó.

Barceló Viajes y Worldwide Retail Store, con sede en Barcelona, han creado una 'joint venture', denominada Barceló-WSR Spain, para la apertura de tiendas National Geographic en España, entre ellos la apertura de un 'flagship' Store National Geographic en Madrid y otra en Barcelona, prevista para este otoño, que se sumará a las otras cuatro tiendas National Geographic abiertas al público en Londres, Singapur, Kuala Lumpur y Málaga.

"Para Barceló Viajes supone abrir una nueva línea de actividad más cerca del 'retail' con una proyección para el año que viene por encima de los 30 millones de euros de facturación, que para la agencia de viajes supondrá menos del 10%", señaló, para añadir que con este proyecto pretenden acercarse a un mercado muy atractivo pero relativamente pequeño.

Esta iniciativa responde a la estrategia desarrollada por Barceló Viajes en los últimos tres años en los que ha apostado por la diferenciación. "Este proyecto nos diferencia y nos permite atender a un segmento de mercado que en una agencia de viajes tradicional no se encuentra muy cómodo", afirmó Barceló.

PLANES DE EXPANSIÓN.

El grupo Barceló cuenta con más de 185 establecimientos en 15 países y su división Barceló Viajes dispone de 320 agencias en España y Portugal.

En lo que va de año, la cadena que preside Simón Pedro Barceló ha incorporado a su cartera tres nuevos hoteles el Barceló Marina Smir (Marruecos), el Barceló Ankara Antinel (Turquía) y el Barceló Corralejo Bay (Fuerteventura), frente a los cinco que abrió en 2009 y aunque ha ralentizado su ritmo de expansión, ha centralizado su crecimiento en Europa, donde tiene en proyecto cuatro o cinco hoteles, y en la Cuenca Mediterránea.

De aquí a 2012, abrirá un hotel en Calabria (Italia), país donde no está presente y desembarcará el próximo año; otro en Hamburgo (Alemania), que prevé inaugurar en diciembre de 2011, siete de Marruecos --el Barceló Marina Smir en Tetuán, dos en Marrakech, uno en Fez, uno en Casablanca, uno en Tanger y uno en Saïda-- con una inversión de 700 millones de euros junto a un fondo de inversión en el que participa el principal banco del país, proyecto en el que la cadena mallorquina ha financiado el 15%, y tres en Cuba.