Economía/Empresas.- Corbacho aclara que Trabajo "sólo puede intervenir" jurídicamente en Iberia si Fomento lo pide

Actualizado: martes, 13 enero 2009 12:25

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, recordó hoy que el Gobierno no puede intervenir en cuestiones como una supuesta huelga de celo de pilotos en las compañías aéreas comerciales, en clara referencia a la situación que vive Iberia desde principios del mes de diciembre.

Corbacho, que presidió hoy en Zaragoza la reunión con los directivos provinciales del Servicio Público Estatal, respondía así a preguntas de los periodistas sobre la situación de Iberia y aclaró que Trabajo "sólo interviene, en estos casos, cuando se deba tomar alguna decisión desde el punto de vista jurídico", si previamente lo pide el Ministerio de Fomento.

El ministerio que dirige Magdalena Álvarez inició ayer las diligencias previas a la apertura de un expediente informativo sobre Iberia para lo que ha nombrado ya a un instructor, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

Las mismas fuentes confirmaron que la aerolínea ha sido objeto de "cierto seguimiento especial" desde que comenzaron las cancelaciones, por lo que Fomento dispone ya de "cierta información" al respecto.

Iberia lleva semanas acusando al Sepla de estar realizando una huelga de celo coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los pilotos. A su vez, el sindicato considera que los problemas en la red surgen a raíz de la falta de pilotos en la compañía.

Sólo en el pasado mes de diciembre, Iberia registró más de 5.000 retrasos y más de 500 cancelaciones, que en los primeros días del año se incrementaron hasta 6.000 retrasos y 600 anulaciones. Además, la compañía presidida por Fernando Conte ya ha comunicado sus acusaciones a diez de los 41 pilotos expedientados por secundar la huelga.