Economía/Empresas.- Correos reducirá a la mitad sus inversiones en 2010, hasta los 143 millones

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 21:11

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Correos invertirá 143 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que supondrá un descenso del 45% respecto a los 260 millones de euros presupuestados para el ejercicio 2009, informó el operador postal público.

La compañía pública atribuye esta disminución al "esfuerzo inversor" realizado en los últimos años, que le ha permitido cumplir muchos de sus grandes objetivos en materia de infraestructuras, accesibilidad y calidad de servicio.

Además, enmarcó el presupuesto inversor en el carácter general de "austeridad" que, según asegura, caracteriza los presupuestos de Correos para el próximo año.

La inversión de 2010 se centrará, según la empresa, en mejorar la eficiencia del servicio y en actuaciones tecnológicas. En concreto, destinará 53 millones a 133 actuaciones en oficinas de atención al público, otros 15,2 millones a actualizar los equipamientos de automatización y 47,7 millones más en sistemas informáticos.

'NUMEROS ROJOS'.

De otro lado, la crisis económica y su impacto en el nivel de envíos llevará a la sociedad postal pública a cerrar 2010 con pérdidas antes de impuestos que cifra en 149,8 millones de euros.

Según Correos, la previsión para el ejercicio 2010 está en línea con el contexto económico de crisis, que ha afectado al envío de cartas, el principal segmento de negocio de Correos, provocando así un descenso de sus ingresos y resultados operativos.

En concreto, el operador postal prevé una "caída continuada" del tráfico postal tras el descenso del 5,2% de 2008 y el del 10% previsto para este año. Correos apunta además que la prevista total liberalización total del sector postal prevista para 2011, "acentuará la competencia en el mercado español, que ya de por sí es uno de los más liberalizados de Europa".