Economía/Empresas.- Los Cosmen y CVC sopesan pedir más tiempo para presentar la oferta final por National Express

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:02


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia Cosmen y la firma de capital riesgo CVC sopesan solicitar al regulador británico que amplíe el plazo para presentar una eventual oferta final de compra sobre el grupo británico de transportes National Express, que inicialmente concluye este viernes, 25 de septiembre, informaron hoy a Europa Press en fuentes cercanas al proceso.

El consejo de administración de National Express acordó el pasado día 11 'abrir sus libros' a los socios con el fin de que pudieran realizar una 'due dilligence' (autoría de cuentas) de la compañía, antes de realizar la oferta final y definitiva.

De su lado, el Takeover Panel, supervisor británico para operaciones corporativas, convino entonces en ampliar hasta el 25 de septiembre el plazo para presentar esta oferta definitiva de compra por National Express, que inicialmente concluía el día 11.

No obstante, y ante la previsión de que el proceso de 'due dilligence' pueda llevar unas cuatro semanas, los eventuales compradores sopesan solicitar un aplazamiento de este plazo.

El consejo de National Express aceptó a abrir sus cuentas después de que los Cosmen y CVC formularan una oferta mejorada de compra sobre el 100% del grupo británico de transporte valorada en 876 millones de euros.

Los Cosmen ya son primer accionista, con un 18,5% de su capital, de National Express, empresa que está presente en España a través de Alsa y Continental Auto.

La última oferta de Cosmen y CVC supone elevar el importe total de la eventual operación de compra de National Express a 2.078 millones de euros, al incluir al precio de compra la deuda de la compañía (unos 1.200 millones de euros, según los oferentes, unos 1.100 millones de euros, según los últimos datos de la empresa).

Los Cosmen y CVC prevén financiar el total de la operación mediante fondos propios aportados por ambos y por otros fondos asesorados por CVC. Además, cuentan con un "principio de acuerdo" con el también grupo británico de transportes Stagecoach para vender a esta empresa de los activos ferroviarias y de autobuses de National Express en el Reino Unido, en caso de que la operación salga adelante.

Los oferentes aseguran tener la "firme convicción" de que su propuesta es "la mejor opción" para dotar de "estabilidad y seguridad, tanto financiera como operativa", a National Express y para generar valor a la firma, sus accionistas, empleados y pasajeros, y al propio Gobierno de Reino Unido.