27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.- Feve vende trenes a Costa Rica por 2 millones de euros

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) ha alcanzado un acuerdo para vender trenes a los ferrocarriles de Costa Rica por un importe de 2 millones de euros, informó hoy la empresa.

El país centroamericano se hará con cuatro trenes diésel-eléctricos que actualmente circulan en las vías de Feve, prestando sus servicios fundamentalmente en trayectos regionales.

El acuerdo entre los dos operadores ferroviarios incluye además un convenio de asistencia técnica y cooperación, en principio previsto para el cuatrienio 2009-2012.

El preacuerdo contempla la adaptación por parte de Feve de las unidades, que actualmente circulan por las vías de la operadora, más estrechas que las convencionales. Para ello, la empresa española desplazará hasta Costa Rica a un equipo técnico.

Feve facilitará asimismo un lote de repuestos, fichas y especificaciones, planos, manual de conducción y toda la documentación técnica que sea precisa para el correcto funcionamiento de los trenes.

Además, ambas entidades acordaron distintos procedimientos de formación presencial y a distancia del personal costarricense por parte de los técnicos de Feve, tanto para conducción como para mantenimientote las unidades.

En cuanto a los trenes vendidos, su entrega se realizará en un puerto del Norte de España (Gijón, Avilés o Santander) en un plazo será de 30 a 90 días después de la firma oficial del contrato y de ser efectuado el pago de un porcentaje acordado del total de la compra.

Según destacó Feve, las unidades que se venden a Costa Rica han sido objeto de profundas reformas integrales de mejora en los últimos años, que han afectado tanto a la tecnología del tren como al interior de los vehículos. Entre otras cosas, se instalaron nuevos motores diesel y sistemas de frenado para incrementar la seguridad en los desplazamientos.