31 de marzo de 2020
30 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.- Fomento asegura que las cancelaciones de Ryanair se realizaron dentro de la legalidad

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair canceló vuelos reservados con agencias 'online' como consecuencia de su decisión de dejar de vender billetes a través de las citadas agencias y tras el anuncio oficial de dichas cancelaciones.

En la sesión de control del Gobierno de la Cámara Alta, Alvarez indicó no obstante que dichas cancelaciones fueron "pocas" y se produjeron de manera correcta desde el punto de vista de la normativa tras dar aviso a dichas agencias de viajes y a los pasajeros, "por lo que no se recibieron denuncias al respecto".

De su lado, la senadora popular María del Carmen Riolobos Regadera acusó a Fomento y al Ministerio de Sanidad y Consumo de "dejadez de funciones" y de "inactividad" ante las "evidentes" carencias en el respeto a los derechos de los pasajeros. En su opinión, actualmente existe "una epidemia de desprotección de los consumidores".

La senadora popular puso como ejemplo de esta desprotección el caso de Ryanair y el del presunto cobro de transporte de maletas por parte de otras compañías 'low cost' sin informar previamente al viajero.

Álvarez, por su parte, aseguró que "no ha habido cancelaciones de Ryanair fuera de la norma" y aseguró que el Ministerio ha realizado "muchas gestiones" para "reconducir" la conducta de la aerolínea, que finalmente no cumplió su amenaza de cancelar todas las reservas. No obstante, la senadora popular considera que provocó nerviosismo a los pasajeros sin otro motivo que publicitarse.

"Antes de sancionar hay que reconducir", respondió Álvarez, quien además, y respecto a las reclamaciones sobre el precio de las maletas, aseguró que Fomento realizó una serie de inspecciones de las páginas web de las mencionadas compañías sin que se encontraran prácticas ilegales.

Por otro lado, y ante las acusaciones de la senadora popular de las dificultades existentes para poner una reclamación por incidencias en los aeropuertos, la ministra recordó que desde agosto de este mismo año existe una página web con un apartado destinado a este respecto, aunque recordó que el Ministerio sólo tiene competencia para resolver reclamaciones del contrato de transporte del viajero.

El resto de reclamaciones están distribuidas entre las comunidades autónomas correspondientes, el Instituto Nacional de Consumo, y el Ministerio de Sanidad y Consumo, pero, según destacó Álvarez, es necesario examinar cada caso por separado para que lo trate la autoridad correspondiente.