Economía/Empresas.- Iberia dice que los tripulantes en huelga piden más dinero y no quieren llegar a un acuerdo

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 13:03

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberia afirmó hoy que los sindicatos de tripulantes de cabina en huelga reclamaron más dinero en la reunión que mantuvieron con la dirección de la aerolínea y que no tienen intención de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga que mantienen mañana y pasado.

"A la reunión los dos sindicatos huelguistas se presentaron sin el más mínimo interés de alcanzar un acuerdo, sino todo lo contrario, llegaron con nuevas exigencias y reclamando más dinero", denuncia Iberia en un comunicado.

La compañía subraya que ya ha planteado a los sindicatos CTA y Sitcpla, y a otros que no respaldan la huelga, la intención de negociar abiertamente todos los asuntos, incluida la subida salarial para 2009, dentro del marco del Plan 2012.

Iberia denuncia que dichos sindicatos convocaron la huelga incluso antes de que la compañía les presentara dicho plan, "que busca la viabilidad de la empresa y garantizar el futuro de todos los empleados, incluso los tripulantes".

La empresa ha abierto 33 expedientes a tripulantes por incumplimiento de los servicios mínimos y por irregularidades en la prestación de los mismos durante las jornadas de huelga de diciembre, y advierte de que exigirá su cumplimiento durante los dos próximos días.

OTROS VUELOS Y FACILIDAD PARA CAMBIOS.

Asimismo, la compañía subraya que está acoplando a los clientes afectados por la huelga en otros vuelos, y que ofrece la máxima flexibilidad para los cambios a quienes tienen previsto viajar mañana y pasado, estén o no cancelados sus vuelos.

Por su parte, los tripulantes de cabina de Iberia (TCP) acusaron ayer a la compañía aérea de quedarse en los "detalles accesorios" para alcanzar un acuerdo entre ambas partes y desconvocar la huelga programada para este martes y este miércoles.

Así, se saldó sin acuerdo la reunión mantenida ayer entre los directivos de la empresa española con los representantes del comité de huelga de los TCP, que negaron a Europa Press que exista una falta de interés por su parte para desconvocar la huelga.

Según los sindicatos, Iberia insiste en que los TCP ofrezcan "más por menos" y que el encuentro finalizó con la dirección de la aerolínea española emplazándoles a futuros contactos, "sin dar muestras de disponer de capacidad de decisión alguna".

El nuevo plan director presentado por la aerolínea implica, entre otras medidas, la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, una medida que podría afectar, según los sindicatos, a unos 300 trabajadores.