Economía/Empresas.- Renfe asegura que no ha analizado si le afecta el coche compartido

Julio Gómez-Pomar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 19:24


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe no ha analizado si el fenómeno del coche compartido, en contra del que se manifiesta el sector del taxi y de los autobuses, afecta a la operadora de transporte de viajeros en tren, según indicó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.

"No lo tenemos analizado", indicó al ser preguntado por un eventual impacto en el transporte de viajeros en tren de los servicios de coches compartidos al término de una comparecencia en el Congreso.

No obstante, Renfe viene registrando continuos incrementos del número de viajeros de sus trenes de AVE y de Larga Distancia desde que hace algo más de un año, en febrero de 2013, la compañía puso en marcha una nueva política comercial, por la que bajó el precio de los billetes de Alta Velocidad y articuló una serie de descuentos y promociones adicionales.

De hecho, según los datos del INE publicados este miércoles, el tren ganó de nuevo la partida al avión en cuando a número de viajeros transportados en traslados dentro del país por cuarto mes consecutivo.

Además, hasta el pasado mes de abril, el número de viajeros del AVE presentaba un crecimiento del 14,7% con un aumento de los ingresos por este servicio del 7,6%, que sumaron 378 millones de euros, según informó Gómez-Pomar en su comparecencia parlamentaria.

EL CANON A ADIF CONDICIONA CUENTAS.

En cuanto a la cuenta de resultados la operadora, que siguen en 'números rojos' pese a este repunte de viajeros y al recorte de gastos realizado por la empresa, el presidente de Renfe indicó que está "en buena medida condicionada" por los cánones que tiene que pagar a Adif por el uso de las vías, las estaciones y otras instalaciones ferroviarias, y que registraron un aumento a comienzos de año.

"Lo que impacta de forma más significativa en nuestras cuentas son las aportaciones que realizamos a Adif para mantenimiento de la infraestructura", indicó Gómez-Pomar respecto al canon.

En concreto, entre los pasados meses de enero y abril, Renfe Viajeros abonó a Adif un total de 221,7 millones de euros en concepto de cánones por uso de infraestructura, una cantidad que supera en un 26,8% a la pagada en el mismo periodo de 2013.

Leer más acerca de: