Economía/Empresas.- Renfe venderá 'billetes' para transporte de mercancías por Internet

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:55

La operadora aumenta la inversión en nuevos vagones para su unidad de Mercancías


BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha puesto en marcha 'ContainerClick', una plataforma para reservar y comprar por Internet 'billetes' de transporte de mercancías en contenedores de tren con un plazo de hasta treinta días de antelación.

La iniciativa, presentada hoy en el Salón Internacional de la Logística (SIL), supondrá a la operadora una inversión de 8,5 millones de euros y empezará a funcionar en las líneas de mercancías Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia.

Con esta nueva herramienta Renfe pretende ganar en calidad y productividad en un mercado liberalizado en el que ya compite con operadores privados por el transporte de mercancías en tren.

Asimismo, pretende ofrecer a sus clientes la posibilidad de contratar y planificar a través de la red todos sus servicios de transporte, y de realizar todos sus trámites de gestión.

La utilización de la nueva herramienta 'ContainerClick' consta de tres pasos. En un primer momento el cliente deberá identificarse (a través de una contraseña), posteriormente describirá las necesidades de transporte (origen, destino, fecha y hora) y, ya por último, efectuar la compra (tanto de la 'plaza' para el contenedor como de posibles complementos).

Una vez finalizado el proceso, el sistema emitirá un comprobante de la compra que recoge todos los detalles del servicio contratado y un número 'localizador' que servirá de referencia para que la terminal de cambio modal pueda realizar el control de acceso y admisión al tráfico ferroviario.

AUMENTO DE LAS INVERSIONES.

Por otra parte, Renfe Mercancías ha decidido aumentar la inversión en nuevos vagones hasta alcanzar 72 millones de euros. A los 288 que ya se encuentran en proceso de fabricación (100 porta-automóviles, 78 tolvas, 60 vagones cisterna y 50 vagones plataforma) se sumarán aproximadamente otros 200 vagones cuyas características está terminando de configurar la compañía.

Esta inversión forma parte del monto inversor total de 480 millones de euros previsto en el plan de negocio la unidad de mercancías de la compañía y que se destinarán a recursos de tracción y carga, y a la nueva plataforma tecnológica

Renfe Mercancías obtuvo un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 1,2 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone más que duplicar (+118%) la del mismo periodo de 2007 y alcanzar así el primer Ebitda positivo de esta unidad de negocio de la operadora, que no facilitó el beneficio neto.

Los ingresos se elevaron un 1,6% entre enero y abril, hasta sumar 133 millones. La compañía atribuyó estos resultados a la nueva estrategia de gestión y comercialización de este servicio en un mercado liberalizado y a la contención del gasto.