Economía/Empresas.- Transportistas de mercancías en contenedores denuncian la posición de dominio de Renfe

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 19:43

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC) ha recurrido la reciente decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de desestimar la denuncia que esta patronal presentó contra Renfe Mercancías por supuesto abuso de posición de dominio.

La UOTC, perteneciente a la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), ha interpuesto ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra la decisión de Competencia.

Con esta iniciativa la patronal pretende "seguir defendiendo las posturas del sector de transporte combinado de mercancías", dado que además el sector sigue perdiendo cuota de mercado y necesita "medidas correctoras para impulsarlo y fortalecerlo".

Esta patronal de transportistas denunciaron a la operadora ferroviaria pública ante Competencia en febrero de 2007 por supuesto abuso de posición de dominio y de la situación de dependencia en que se encuentran estas empresas clientes del transporte multimodal (combina el traslado de mercancías en tren y camión para hacer servicios punto a punto), ante los cambios que Renfe realizó en la oferta y los precios de los servicios multimodales a comienzos del año pasado.

En su resolución, el organismo que preside Luis Berenguer concluyó que "no existen indicios de que la modificación contractual y tarifaria de Renfe a estos operadores tenga carácter abusivo".

La CNC argumenta que la conducta aparentemente abusiva de Renfe, por ser la única que opera en toda la red ferroviaria, puede encontrar una "justificación objetiva suficiente como para que se estime que en realidad no constituye tal abuso".

"El consejo considera que las nuevas relaciones contractuales y tarifas aplicadas por Renfe a los transportistas intermodales desde 2007 son la consecuencia de una redefinición de la rama de negocio de transporte intermodal ante el nuevo contexto regulatorio y de mercado en que se encuentra Renfe y el objetivo de equilibro en sus cuentas que debe alcanzar", indica el informe de Competencia.