Economía.- Feijóo censura la inconcreción de Blanco y le insta a explicar "la anulación" de la autovía Lugo-Ourense

Alberto Nuñez Feijoo
XUNTA
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 16:23


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este jueves la falta de concreción del ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso y ha avisado de que quiere saber "en qué consiste la anulación" de la autovía entre Lugo y Ourense, aunque hará una evaluación más completa cuando conozca todo el contenido de la comparecencia, que se produjo mientras se reunía con su Gobierno.

"Las cosas importantes las meditamos antes de pronunciarnos", se ha justificado, precisamente, al término del Consello de la Xunta, antes de subrayar que "lo lógico" en un asunto tan relevante como las infraestructuras de la comunidad es "no improvisar" a la hora de realizar un pronunciamiento.

En todo caso, ha precisado que las primeras informaciones apuntan a que se "anula" la autovía entre Lugo y Ourense, mientras que "no se sabe nada" de una obra "importantísima" como la destinada a unir Vigo y Pontevedra, como tampoco de los "retrasos" de otras como la del Cantábrico o la que unirá Lugo y Santiago.

Por su parte, Blanco ha ratificado el compromiso de poner en funcionamiento el AVE Santiago-Ourense en 2011 y el Lubián-Ourense en 2015. No obstante, ha señalado que en Galicia se rescindirán dos de los 32 contratos de obra de ferrocarril y carretera que su departamento anulará en España en virtud de la reprogramación realizada por el ajuste presupuestario.

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, en respuesta al portavoz del Grupo Mixto, Francisco Jorquera (BNG), Blanco ha comentado que esos dos contratos "suponen el 0,8 por ciento de la inversión vigente" en la Comunidad gallega que, ha recordado, supera los 4.500 millones de euros en 106 contratos.

En concreto, el impacto del ajuste presupuestario en Galicia supondrá la rescisión de los contratos de las obras de dos tramos de la A-56 correspondientes a San Martiño-Barrela N. y San Martiño-enlace Barrela Norte, lo que representa el 1,9 por ciento de los contratos en vigor en la comunidad gallega, según los datos del Ministerio de Fomento.