Economía.- Fomento destaca la importancia del diálogo con empresarios del transporte en una situación crisis económica

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 23:27

El presidente de la Confederación de Transporte de Mercancías critica a otras organizaciones por el "uso desmedido de la palabra paro"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, advirtió hoy de que es "especialmente importante" el diálogo con los empresarios del transporte de mercancías por carretera en la actual situación de dificultades económicas.

En su intervención en la clausura del XII Congreso Nacional de Empresarios del Transporte, que tuvo lugar en Santiago, Álvarez consideró necesaria la contribución de todos para buscar soluciones y atajar los problemas a los que se enfrenta el sector.

En ese sentido, se refirió a los acuerdos ratificados el pasado 11 de junio, que permitieron el fin del paro de los transportistas y que hoy citó como ejemplo del diálogo por el que apuesta. "Ha permitido ir a Europa con una voz única, la del Gobierno y el sector", resaltó la titular de Fomento.

Asimismo, reiteró su compromiso con el sector del transporte de mercancías por carretera y garantizó que los acuerdos logrados se cumplirán y se llevarán a cabo "a la mayor celeridad". "Si no pensásemos cumplir los acuerdos no los hubiéramos suscrito", proclamó.

Además, la ministra aprovechó para desgranar ante los profesionales el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Gobierno, haciendo especial incidencia en que en la legislatura anterior se pusieron en servicio 1.900 kilómetros de autovías y autopistas, que se prevé poner otros 1.500 kilómetros en esta legislatura y que se inicien las obras de otros 1.600.

CRÍTICAS AL PARO

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, tuvo en su intervención palabras críticas para "otras organizaciones" del sector, por su "uso desmedido y con poco fundamento de la palabra paro".

En esa línea, advirtió de que esta circunstancia "no sirve para nada", salvo para "desacreditar" la imagen de los empresarios del transporte. "Vaya circo que tenemos montado", lamentó.

Frente a ello, y al igual que la ministra, apostó por el diálogo y, aunque advirtió de que "corren malos tiempos para todos", recordó que hasta ahora el sector siempre ha salido adelante, por lo que apostó por "desterrar el pesimismo con rigor y seriedad empresarial" para hacer frente a las dificultades económicas.