Economía.- Fomento y el transporte de viajeros acuerdan medidas similares a los transportistas para ayudar al sector

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 21:41

(ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR DE LA FUENTE INFORMANTE)


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firmó hoy con el presidente del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transportes, Lorenzo Chacón, y con el resto de asociaciones que forman parte del comité, que integra a autobuses, taxis y ambulancias, un acuerdo que recoge una serie de medidas similares a las acordadas recientemente con el sector de transporte de mercancías para ayudar al sector ante el alza del precio del gasóleo.

El acuerdo, que se compone de 44 medidas a ejecutar por un total de seis ministerios, tiene por objetivo superar las dificultades generadas en el sector por la escalada del precio del gasóleo, indicó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Así, el acuerdo recoge, con los matices necesarios para su adaptación al sector de viajeros, las mismas medidas que el gabinete dirigido por Magdalena Álvarez suscribió con el sector de transporte de mercancías el pasado 11 de junio, así como otras específicas propias del sector de viajeros.

De las 44 medidas, 17 corresponden al Ministerio de Fomento, ocho al Ministerio de Economía y Hacienda, ocho al Ministerio de Trabajo e Inmigración, dos al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, tres al Ministerio de Interior, y seis al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

REVISIÓN DE TARIFAS.

En concreto, entre estas medidas se encuentra una revisión de las tarifas de las concesiones de líneas regulares de transporte interurbano de viajeros, así como como actualización de las tarifas para los servicios interurbanos de transporte de viajeros en vehículos de turismo (taxi).

En este sentido, Fomento ya ha acordado con el sector incrementar en 2 céntimos de euro la tarifa interurbana, pasando así de los 0,48 euros por kilómetro actuales a los 0,50 euros por kilómetro una vez que se apruebe la correspondiente orden ministerial. Asimismo, el Ministerio ya ha acordado con el sector que, en tarifas interurbanas, el taxi pueda cobrar los 15 primeros minutos de espera, que hasta ahora eran gratuitos.

Además, se reducirán las cargas fiscales (bonificación para 2008 de las cuotas del IAE y reducción del impuesto sobre primas de seguros, agilización de la devolución del IVA; incremento de las dietas exentas de tributación en IRPF, defensa ante la UE del gasóleo profesional así como del establecimiento de una fiscalidad de los carburantes que permita mantener su competitividad); se revisarán algunas restricciones impuestas por Tráfico y se suavizará el capítulo sancionador (considerar la supresión de la retirada de puntos del carné de conducir por parar/estacionar en carriles reservados a transporte urbano; agilización de la presentación de expedientes ante la DGT).

MÁS TRANSPARENCIA EN LOS PRECIOS DE COMBUSTIBLES.

También se ha acordado favorecer la transparencia del mercado en los precios de los combustibles, así como reducir el consumo de gasóleo y la dependencia de este carburante.

Asimismo, se reducirán los costes de cotización y de gestión ante la Seguridad Social (aplazamiento y reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, facturación directa a las empresas de las cotizaciones a la Seguridad Social, para ahorrar costes de gestión, y evaluación de las enfermedades profesionales), y se promoverá la modificación de la normativa comunitaria para facilitar su actividad.

Entre las medidas también figura el estudio, previa solicitud de las empresas interesadas, de las circunstancias de competencia con otros modos que concurren en las concesiones de transporte público regular de viajeros en autobús de titularidad de la Administración General del Estado; y se crearán plataformas reservadas para el transporte público de viajeros en autobús, en el contexto de la mejora de las infraestructuras viarias.

Además, también se reforzará la capacidad de negociación mercantil del sector (fijación obligatoria de intereses de demora en los contratos, actualización automática del precio de los contratos); y se facilitará la reestructuración del sector (revisión e incremento de las ayudas al abandono de la actividad).