Economía.- Francia podría suspender la búsqueda de las cajas negras del vuelo París-Río por un error de localización

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 22:21


PARÍS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Francia podría suspender la búsqueda de las cajas negras del vuelo París-Río de Janeiro de Air France, que cayó al Atlántico el pasado 1 de junio de 2009 y en el que murieron 228 personas, tras el fracaso de la tercera fase de la investigación llevada a cabo por la Oficina de Investigación de Accidentes francesa (BEA, por sus siglas en francés).

Según publica el diario galo 'Le Figaro', los expertos discrepan sobre la posición del dispositivo para la búsqueda subacuática de los restos del avión siniestrado, ubicado en las costas de Brasil, después de que la Marina francesa localizara hace dos semanas un área de cinco kilómetros en el punto donde desapareció en el mar la aeronave tras detectar, 10 meses después del accidente, un señal de una de las cajas negras.

Esta nueva aérea indicaría, según fuentes de la investigación citadas por el diario, que el avión se dio la vuelta antes de estrellarse en el Atlántico. No obstante, tras inspeccionar esa zona, "no había nada que encontrar", dijo un miembro de la investigación al diario. Este hecho supone un nuevo varapalo para los familiares de las víctimas, de 32 nacionalidades diferentes, entre las que figuran 61 franceses y 58 brasileños.

Al parecer, el Ejército, que llevó a cabo una serie de pruebas para identificar las señales recibidas en el momento del accidente podría haber cometido un error a la hora de comunicar la localización de las cajas negras. "Hemos perdido una semana", aseguró un portavoz de la BEA, quién lamentó que el Ministerio de Defensa francés no comprobara el dato antes de movilizar los equipos, ya que sus explicaciones "no son claras".

Por su parte, el Ministerio de Defensa francés insistió en que salvo ciertas salvedades subsanadas la posición comunicada a la BEA era correcta y advirtió que las emisiones del sonido bajo el mar son "muy complejas". "Hoy tenemos las probabilidades de la posición de los restos", aseguraron fuentes de este departamento.

Ante este panorama, es poco probable que el Gobierno francés promueva una cuarta campaña para recuperar los restos de avión que permitan esclarecer las causas del accidente. No obstante, se especula con que la causa del accidente fue una posible creación de placas de hielo en los sensores de velocidad de la aeronave que parecen haber proporcionado lecturas inconsistentes segundo antes de que el avión desapareciera.