Economía.- La IATA respalda a Blanco en las "robustas medidas" tomadas para resolver los problemas de navegación aérea

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:38

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ofreció hoy al Ministro de Fomento, José Blanco, su "total respaldo" hacia las "robustas medidas" que ha tomado para resolver los "problemas de eficiencia" del servicio de navegación aérea de España.

En una carta enviada al ministro firmada por el presidente y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, a la que tuvo acceso Europa Press, la asociación reiteró su opinión de que la combinación de elevados costes y baja productividad de los controladores aéreos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) e "inaceptable e inasequible" para las aerolíneas" y "muy perjudicial" para el desarrollo económico de España.

Bisigniani subraya que la IATA dejó claro en su momento a AENA que sus aerolíneas clientes esperan contención de costes y reducciones significativas en las actuales cargas por navegación aérea que afrontan.

"Damos las bienvenida a las claras y firmes acciones que ha tomado a este respecto", destacó el máximo responsable de la IATA, quien opina que el Real Decreto permitirá a AENA realizar la reformas necesarias para cubrir sus requerimientos de seguridad, capacidad y eficiencia de costes en los servicios de navegación aérea.

Además, en su opinión, estas reformas facilitarán los beneficios económicos que el sector de la aviación proporciona al turismo español y a los sectores que dependen de él, y a la economía en general.

Por último, Bisigniani mostró su satisfacción por el compromiso que recoge el Real Decreto de reducir las tasas de navegación en torno a la media de los cinco mayores proveedores de servicios de Europa, lo que según estima, se traducirá en un recorte del 15% de cara a 2013.

"Este es un paso muy bien recibido dada la actual situación económica y la crisis financiera en la industria aérea", recalcó Bisigniani, que concluye la carta urgiendo al ministro que se asegure de que las medidas contenidas en el decreto se implementen lo antes posible.