Economía/Macro.- Blanco dice que su plan extraordinario de 15.000 millones tendrá un "importante impacto" en el empleo

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 13:46

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el plan extraordinario de 15.000 millones de euros de inversión de que prepara para lo que resta de Legislatura "tendrá un impacto importante sobre las infraestructuras y sobre la creación de empleo".

Blanco explicó que ya está dialogando y tratando sobre este plan con las empresas del sector, dada su intención de que colaboren para movilizar este volumen de inversión adicional a la de los presupuestos públicos.

"Creo que lo podemos conseguir, estamos dialogando y acordando, y el plan tendrá un impacto importante sobre las infraestructuras, pero también sobre el objetivo de creación de empleo", indicó el ministro en declaraciones a Tele 5, recogidas por Europa Press.

El plan se sumará a la inversión pública en obras, que según indicó recientemente Blanco se mantendrá respecto a la anterior Legislatura (unos 11.800 millones anuales), y al plan de aceleración de obra pública ya contratada que acaba de poner en marcha el Ministerio.

"Se trata de ejecutarla a más velocidad, adelantar las anualidades de la inversión para acabar antes las obras y, en este momento de mucha dificultad en el terreno del empleo, contribuir al gran desafío que actualmente tiene el país, que es crear puestos de trabajo", explicó el ministro.

"SANA ENVIDIA" POR EL AVE ESPAÑOL.

Blanco se refirió a la reciente visita realizada a España por el secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, con el fin de conocer el sistema de Alta Velocidad español, para reiterar su orgullo por el hecho de los norteamericanos se "entusiasmen" con un proyecto español como es el AVE.

Según relató, durante su visita, la primera de un representante de la Administración de Barack Obama a España, han tenido también ocasión de conocer a las empresas del sector y la tecnología españolas.

"La Alta Velocidad española causa una sana envidia en muchos países", aseguró Blanco, quien recordó que España será en 2012 el primer país del mundo en kilómetros de AVE en servicio, con la consiguiente importancia que, según destacó, tendrá "desde el punto de vista de modernización del país, en su cohesión territorial y en sus posibilidades de desarrollo", concluyó.