Economía/Macro.- La Generalitat da prioridad a la mejora del servicio de Renfe y cree secundario el traspaso a Catalunya

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:46

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno catalán y conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, señaló hoy que la prioridad y la "urgencia más inmediata" es mejorar el servicio de Renfe en Catalunya y situó en un segundo plano el traspaso de las competencias de gestión a la Generalitat alegando que la negociación pertinente "no puede retrasar las soluciones" a los problemas sucesivos del servicio ferroviario.

En su última rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo catalán, Nadal reafirmó la disposición del Gobierno de la Generalitat a estar "siempre en primera línea" y "a disposición" del Ejecutivo central y el Ministerio de Fomento para "búsqueda constructiva de soluciones" en lo referente a la aceleración de las inversiones y las obras y la mejora de la dotación de material de Cercanías en Catalunya.

Para Nadal, la "urgencia" se encuentra en dar una salida a la precaria situación del servicio de Renfe en esta comunidad y ofreció al Gobierno catalán para "participar en la toma de decisiones si es necesario" y atajar el "síndrome de pesimismo" que "parece haberse instalado sobre el funcionamiento de Renfe".

En esta línea, Nadal resaltó que "la urgencia para hoy, mañana y pasado mañana es tomar decisiones, gestión y gestión e inversión e inversión".

Así, situó en un segundo plano el traspaso de las competencias de gestión del servicio y recordó que la transferencia, recogida en el Estatut, debe ser objeto de negociación en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y fruto de un "análisis maduro de las condiciones" entre la Generalitat, el Gobierno y los operadores Renfe y Adif.

Recordó que no se trata de un "traspaso nominal", sino que debe ir acompañado de los recursos necesarios para su su gestión. Por ello, Nadal señaló que "no se trata de poner condiciones", sino de garantizar que el traspaso se hace con la financiación que requiere el servicio.