Economía/Macro.- Transportistas concluyen sin avances la segunda reunión con el Gobierno sobre el problema del gasóleo

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:50

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas concluyeron hoy "sin cambio alguno sobre el problema fundamental" la segunda reunión de las previstas esta semana con representantes del Gobierno para tratar la crisis que atraviesa el sector por la subida de los carburantes.

"Seguimos en la misma tónica, las medidas que puede aportar el Ministerio de Trabajo no suponen cambio alguno respecto a lo fundamental", indicó a Europa Press el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, tras el encuentro con representantes del Departamento que dirige Celestino Corbacho.

En la reunión, los transportistas, a través del Comité Nacional del Transporte (CNT), solicitaron a Trabajo la jubilación anticipada a los 60 años para los trabajadores del sector.

No obstante, los representantes del Ministerio, el director y subdirector general de Normativa de la Seguridad Social, se limitaron a tomar nota de la petición.

Así, por el momento, Fenadismer, la segunda patronal del sector (70.000 camiones, el 18% de la flota total), mantiene la convocatoria de paro a partir del próximo día 8, que cuenta ya con apoyo de la Unión de Profesionales Autónomos (UPTA) y de algunas patronales autonómicas.

No obstante, la patronal reiteró su voluntad a seguir negociando, y mañana acudirán a la nueva reunión prevista en Fomento, tras las celebradas ayer lunes con representas del Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio del Interior, y la que tuvo lugar hoy con miembros del Ministerio de Trabajo.

La principal reivindicación de Fenadismer, a la que vincula la desconvocatoria del paro, es la articulación por ley de una tarifa mínima de servicios de transporte, y de sanciones para quien no la cumpla. Con ello, pretenden garantizar que los camioneros cubren sus costes de explotación, que se han disparado en los últimos meses por el incremento del precio del gasóleo.