Economía/Macro.- Transportistas y Gobierno se reunirán toda la semana para evitar el paro por la subida del gasóleo

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 12:11


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Transportistas de mercancías por carretera y representantes del Gobierno han programado para esta semana un intenso calendario de reuniones con el fin de solucionar los problemas que la subida del precio del gasóleo causa en el sector y evitar así el paro convocado a partir del próximo 8 de junio.

El calendario de negociaciones arrancará mañana el lunes, día 2, con un encuentro entre representantes del Ministerio de Economía y Hacienda y el Comité Nacional del Transporte (CNT), plataforma de representación e interlocución del sector con la Administración.

Posteriormente, el martes 3 los transportistas se reunirán con representantes del Ministerio de Trabajo y el miércoles 4 con miembros del Ministerio del Interior, concretamente de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, también están programados distintos encuentros con representantes del Ministerio de Fomento. En paralelo, el Departamento que dirige Magdalena Alvarez ha convocado reuniones de directores generales de transportes de las comunidades autónomas para los días 5 y 6.

Los transportistas aseguran atravesar una crisis por no poder trasladar a sus precios el encarecimiento del combustible registrado en el último año, ante la negativa de sus clientes a aceptar las nuevas tarifas.

TARIFA MÍNIMA PARA DESCONVOCAR.

Por ello, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), segunda patronal del sector y convocante del paro, condiciona su desconvocatoria a que el Gobierno garantice por por ley una tarifa mínima para servicios de transporte de mercancías y sanciones para el caso de que se incumpla.

Según datos de esta patronal, el carburante ya supone el 40% del coste de explotación de un camionero, frente a la tasa del 30% que representaba el pasado año. Traducido a euros, y tomando como referencia el precio del gasóleo en mayo, la factura anual de combustible de un camión tipo asciende a unos 60.000 euros, un 36,8% (unos 16.170 euros) más en relación con el mismo mes de 2007.

La convocatoria de paro no cuenta con el apoyo de CETM, primera patronal del sector, pero ha logrado otras adhesiones, como las de Confedetrans, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y algunas organizaciones de transportistas autonómicas. Fenadismer suma 70.000 camiones, el 18% de la flota total de 381.000 vehículos que, según sus datos, actualmente existe en España.