Economía/Motor.- Fomento asegura que los taxistas han reconocido que la Ley Ómnibus no supone un peligro para el sector

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 20:42


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento aseguró hoy que los taxistas han reconocido que el artículo 21 de la Ley Ómnibus no modifica el régimen jurídico vigente para los taxis y para el alquiler de vehículo con conductor, por lo que "de ella no se deriva consecuencia negativa alguna para el taxi".

Representantes del Ministerio de Fomento y de las asociaciones de taxi han celebrado hoy una reunión con el objetivo de enviar un mensaje de tranquilidad al sector, explicó el Ministerio en un comunicado.

Fomento indicó que tras escuchar las explicaciones dadas por sus representantes a los taxistas, ambas partes han coincidido en señalar que el artículo 21 de la Ley Ómnibus no establece ningún mandato legal para incrementar el número vehículos de taxi o de alquiler con conductor, porque la normativa legal del Estado no puede modificar la de transporte urbano o regional, que es competencia de las Comunidades Autónomas.

El Ministerio subrayó que las normas que regulan el transporte en vehículos de turismo entre comunidades autónomas, tanto para taxi como para alquiler con conductor -las únicas que fija el Estado- no son objeto de modificación por la Ley Ómnibus.

En opinión de Fomento, la ley aprobada tiene efectos positivos, ya que en ella "se refuerzan aspectos de la regulación del sector del taxi para los servicios interautonómicos, que hasta ahora estaban en normas reglamentarias, como es el caso de las limitaciones del servicio por razón de origen y destino".

Igualmente, según Fomento, se refuerza la regulación del alquiler con conductor como servicio de transporte, que sigue sujeto como hasta ahora a autorización previa.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido con los representantes del sector del taxi y alquiler de vehículos con conductor a abordar lo antes posible el debate sobre la elaboración del reglamento de transportes, en el marco institucional de colaboración permanente que supone el Comité Nacional de Transporte.

Mediante este desarrollo y adecuación de la Ley Ómnibus, Fomento "quiere despejar cualquier duda y llevar la tranquilidad a todo el sector, corroborando con esas normas de desarrollo que no va a haber modificaciones de su actual régimen jurídico".