Pastor visita un tramo de la A-12 y asegura que "se pagarán todas las expropiaciones de aquí a final de año"

Ana Pastor Y Pedro Sanz.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 22:12


SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (LA RIOJA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado esta tarde el tramo de la Autovía del Camino de Santiago A-12 entre Hervías y Grañón. Pastor ha señalado que "se han pagado ya más de 4 millones de euros y aún faltan por pagar más de un millón y las expropiaciones. "Los vecinos pueden estar tranquilos -ha dicho- porque se pagarán todas las expropiaciones de aquí a final de año".

La máxima responsable en Fomento ha hecho estas declaraciones tras recorrer, acompañada por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el nuevo tramo de esta autovía. Pastor ha querido trasmitir a los vecinos que son "conscientes de la importancia que tiene para sus economías cobrar estas expropiaciones" y ha asegurado que pueden estar tranquilos. "Acabamos de aprobar el presupuesto de 2012 -ha continuado- y se deben en España más de 600 millones de euros en expropiaciones".

"Estamos empezando -ha mencionado- y desde el día que hemos aprobado los presupuestos hemos empezado a pagar estas deudas que llevan más de 7 años sin pagarse".

Pastor ha contado que, cuando se incorporó hace seis meses como ministra, tuvo una reunión con el presidente Sanz, que le transmitió que era "muy importante retomar los trabajos para poner en marcha algunas de las infraestructuras como la que acabamos de ver".

La ministra ha destaco que "la infraestructura se ha terminado un mes antes de lo previsto". "Hoy -ha explicado- hemos podido recorrer estos nuevos 11 kilómetros y me siento muy satisfecha".

Por otro lado, la máxima responsable de Infraestructuras ha señalado que desde el Gobierno van a continuar en esta A-12 por que quiere que se abran nuevos tramos lo antes posible. "Queremos -ha subrayado- que La Rioja y los riojanos tengan una alternativa de alta capacidad por la que puedan circular, y que además sea segura".

DINERO DE PRESUPUESTOS

Pastor se ha dirigido al presidente y ha asegurado que no ha venido aquí "a hacer promesas" por que no es su "estilo". "Yo vendré -ha afirmado- poniendo el dinero que vayamos pudiendo a través de los presupuestos".

Según ha explicado la ministra "para La Rioja este año se han puesto más de 40 millones de euros de presupuesto y esos millones se van a ejecutar". Ha asegurado que "no verán que ponga el doble para luego no ejecutar, procuro ser ordenada como en la casa de cada uno". "La gente está cansada de políticos prometiendo cosas -ha señalado- por lo tanto hay que cumplir lo que uno dice".

Para finalizar, Pastor ha añadido que están trabajando también el tema ferroviario "con una nueva programación para que Logroño y La Rioja esté comunicada con Madrid, Barcelona y en los próximos días con Valencia".

"Intentaremos -ha explicado- que la gente vaya a Logroño por un euro más en un recorrido con tramos de alta velocidad". "La alta velocidad -ha asegurado- será una realidad aunque tardemos unos años". "Yo -ha destacado- me encontré en Fomento con una deuda de 40.000 millones de euros".

"He defendido esta vía de actuación en Bruselas -ha señalado- aún a costa de que me partieran la cara". Para la Ministra, "España no puede ser asimétrica, todos los españoles tenemos derecho a tener unas buenas comunicaciones". "Hay que pasar -ha dicho- del ferrocarril que conocieron nuestros abuelos al ferrocarril del siglo XXI".

"APUESTA POR INFRAESTRUCTURAS"

Por su parte Sanz ha agradecido a la ministra de Fomento su visita a esta comunidad. "Esto demuestra -ha dicho- que vuelve a La Rioja la apuesta por las Infraestructuras por parte del Gobierno de España".

Según el jefe del ejecutivo riojano "hemos pasado ocho años de paralización total de obras importantes para nuestra región". "En 1996 -ha mencionado- asumí con Aznar la tarea luchar y trabajar por la mejora de las infraestructuras de nuestra comunidad autónoma".

"Una respuesta -ha asegurado- a la petición ciudadana ante la discriminación que teníamos desde el Gobierno central". "Estuvimos -ha destacado- ocho años planeando las infraestructuras de la región". "Una de ellas -ha explicado-la conocíamos como N-120, hoy A-12 que quedó perfectamente diseñada desde el año 2001 hasta el 2004, cuando llegó el Gobierno Socialista". "Lo que curiosamente debería estar acabado y pagado desde 2008 -ha recordado- está todavía sin terminar".

Para finalizar el presidente riojano ha querido destacar "el esfuerzo y el trabajo realizado por el Gobierno riojano y la buena disposición del Gobierno de España". "Comienza un tiempo nuevo -ha dicho- aunque sea con dificultades desde el punto de vista económico, pero con una voluntad política que se va a plasmar en hechos para devolver a La Rioja lo que el partido socialista nos negó".