Economía.- El Plan Marítimo Nacional es "un paso más para asegurar una respuesta eficaz" en casos de contaminación

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 8:01


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, ha defendido este miércoles que el nuevo Plan Marítimo Nacional, aprobado en el marco del Sistema Nacional de Respuesta, es "un paso más para asegurar una respuesta eficaz, pronta y coordinada" en los casos de contaminación marítima".

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Fomento, la secretaria general ha explicado además que el objetivo de este plan es "reforzar y progresar en el ámbito de seguridad marítima y en la lucha contra la contaminación de las aguas marinas cualquiera que sea su procedencia".

En este sentido, Librero ha explicado que la normativa antigua de 2001 y 2004 regulaban sucesos de contaminación cuya causa era únicamente el vertido de hidrocarburos, mientras que la nueva recoge todos los supuestos de contaminación con independencia de la sustancia.

"Por primera vez una norma fija un marco general de actuación bajo los principios de coordinación, operación y eficiencia en la utilización de los medios de la lucha contra la contaminación marítima con independencia del tipo de sustancia contaminante o del origen de la misma", ha señalado.

En resumen, la secretaria general ha señalado que el plan recoge "de forma ordenada" los criterios de determinación, las circunstancias de activación del plan, las distintas situaciones de emergencia, los criterios para la coordinación de los planes, los protocolos de comunicación, la regulación de composición y funciones de organismos de dirección y respuesta y los mecanismos de revisión del propio plan.

En cualquier caso, Librero ha apuntado que para la elaboración y aprobación de este plan, una competencia del Ministerio de Fomento, se ha tenido en cuenta el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como la información aportada por los ministerios de Interior, Defensa, Industria y Turismo.

CUATRO NIVELES DE EMERGENCIA

El Plan Marítimo Nacional establece cuatro niveles de emergencia, que van desde el nivel 0 hasta el nivel 3, y para todos ellos se designa un director de emergencia, cuyas competencias serán las de activar y desactivar el plan, establecer las líneas generales de actuación y dar las directrices a los directores de operaciones y a los grupos de respuesta. Para los casos 0 y 1 se prevé sólo la activación del Plan interior marítimo, mientras que a partir del nivel 2 se activará el Plan Marítimo Nacional.

Según el plan, toda administración pública o persona que tenga conocimiento de un suceso de contaminación pública estará obligada a avisar a la administración marítima a través de las capitanías marítimas o de los centros de coordinación y salvamento. Una vez se conozcan estos episodios, deberán cumplimentar un informe que remitirán al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento y a la Dirección Nacional de la Marina Mercante, entre otros.

Con carácter general, los primeros medios que se activarán serán los más próximos a la zona, aun que su la evolución aconseja activar medios privados o ayuda internacional, el plan dispone del procedimiento que se debe llevar a cabo. Una vez controlada la situación, el director de emergencia es el único que tiene la competencia para decretar el fin de la misma.

INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO

La secretaria general de Transporte ha explicado además que la orden ministerial será de aplicación inmediata y entrará en vigor el día posterior a la publicación en el BOE.

Por otro lado, ha apuntado que el plan recoge la creación de una Comisión de Seguimiento adscrita a la Dirección General de la Mariana Mercante que tendrá la función de realizar un seguimiento de los resultados del plan y cuyo trabajo servirá para evaluar el propio plan y modificarlo en los casos contemplados en la orden. Para ello, la Comisión elaborará anualmente un informe y una memoria sobre la aplicación del mismo.