Economía.- PP pide a AENA que cumpla el fallo del TS que obliga a reducir un 50% los vuelos sobre Ciudad Santo Domingo

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 16:05

PP se reunirá en Bruselas con los afectados del ruido de Barajas y podría hacer iniciativas parlamentarias


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, reclamó hoy a AENA que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo acerca de vuelos sobre Ciudad de Santo Domingo (Algete) y dé respuestas técnicas y soluciones para hacer compatible la navegación aérea en la zona y la calidad de vida de los vecinos.

Pérez se reunió hoy con el eurodiputado popular Pablo Arias y el presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca, con el fin de debatir acerca de la situación de los afectados por el ruido que generan los sobrevuelos sobre esta urbanización, que continúan a pesar de una sentencia del TS a favor de los vecinos.

Pérez criticó la "escasa voluntad de AENA" por solucionar el problema y destacó que actualmente hay 550 aterrizajes y "utilizando correctamente las pistas se podrían hacer 580". "El argumento económico que se está esgrimiendo (AENA) es para no tener que atender la demanda vecinal", consideró Pérez, que exigió "respeto a los vecinos, como pasa en todos los aeropuertos europeos".

Así, reclamó que "su ventaja competitiva no la busquen en el sacrificio de derechos de ciudadanos, sino que su ventaja competitiva consista en la gran infraestructura" que es y con "una gestión aérea que considera que lo primero es el ciudadano".

Tras destacar que lo malo no es la infraestructura, sino la "utilización" que se hace de ellas, afirmó que lo que piden es que "se cumplan y respeten las normas". "Queremos que el tráfico aéreo se someta al respeto a la ley y a los ciudadanos", aseveró para decir que hay una sentencia que avala la posición de los vecinos.

En la línea con lo defendido por Pérez, el eurodiputado Pablo Arias avanzó que se reunirán con ellos en Bruselas en enero y que tras las reuniones que mantengan se podría llevar a cabo alguna iniciativa parlamentaria al respecto.

Tras defender que lo que quieren es que AENA "cumpla íntegramente la sentencia" del TS, Arias indicó que "no se trata de pasar la patata caliente a otra población" con la modificación de las rutas, sino que lo que se quiere es "aliviar" a los vecinos, que ya saben que el problema no se va a erradicar.

Por su parte, Jesús Coca defendió que "no tiene sentido" que a pesar de que unos ciudadanos soportan "injustamente unos sobrevuelos que se pueden evitar" y ganaron en el Tribunal Supremo la denuncia que presentaron al respecto, ahora se quiera sacar ahora un proyecto de ley que "intenta parar esta sentencia judicial".

"Es inaceptable en un Estado de Derecho", indicó en relación al proyecto de Ley de Navegación aérea, que a su juicio, "recorta derechos individuales".

El representante de los afectados mostró unas alternativas que ha elaborado una empresa para la sociedad de afectados, y dijo que con esas modificaciones de carácter técnico "Barajas no pierde un 20 por ciento de operatividad, sino que gana un 25% si se hace con ciertos procedimientos" al estilo del aeropuerto londinense de Heathrow.

"Lo que pretendemos es que no se gasten 85 millones en insonorizarnos las casas, y que en vez de eso se gasten unos 30 ó 40 en hacer esas mejoras", aseveró para decir que son mejoras en las pistas de manera que el avión cuando llega "rápidamente sale de las pistas". Asimismo, los afectados reclaman que se utilice la pista 18 L y no la 18 R que es la que está más cercana a sus viviendas.