Economía.- Presidentes de Spanair, Abertis y Puerto de Barcelona piden "sentido de red" en el Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 0:39


BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Spanair, Ferran Soriano; Abertis, Salvador Alemany, y el Puerto de Barcelona, Jordi Valls, pidieron hoy "sentido de red" en el Mediterráneo, con el objetivo de que los tráficos aéreo, terrestre y marítimo estén interconectados.

Participaron en el debate sobre 'El corredor del Mediterráneo de infraestructuras: la apuesta por el desarrollo económico de Europa', organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País.

Soriano consideró que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene buenas conexiones de media distancia, pero hay un "déficit espectacular e injustificable de vuelos de larga distancia", y dijo que la capital catalana tiene potencial suficiente para tener más vuelos intercontinentales y mediterráneos.

En este sentido, destacó que parte de los nuevos vuelos de la aerolínea este verano están dirigidos a ciudades mediterráneas, como Belgrado y Estambul. Destacó que Estambul es el 'hub' (aeropuerto de enlace) mediterráneo que conecta Oriente y Occidente, y Oriente con África, un mercado "creciente".

Soriano subrayó que Barcelona tiene una situación óptima para ser 'hub' del sur de Europa, para conectar con Sudamérica y África. Defendió que los grandes aeropuertos son parte de la logística intermodal, y consideró que hay oportunidades de crecimiento en este sentido.

Alemany apostó por la "eficiencia de la proximidad" y la "conectividad potente", para tener infraestructuras internas y externas competitivas. En el eje mediterráneo, defendió que haya una vía de gran capacidad y de pago, y vías secundarias suficientes.

Abogó porque, más allá de la preocupación por un tramo viario o ferroviario, o de la ubicación de un aeropuerto, haya "sentido de red" a la hora de diseñar las infraestructuras.

Alemany defendió que se constituya un organismo que trabaje con las administraciones para evitar casos como el túnel del Perthus, que conecta la línea del AVE a Francia sin que los trenes estén aún circulando y se paga por una conexión que no hay. Por ello, pidió coordinación en las grandes obras y liderazgo transversal.

Valls sostuvo que estamos en "el siglo de la intermodalidad y la interconexión", y remarcó la relevancia del tráfico de mercancías portuario entre Europa y Asia, para lo que, afirmó, el Puerto de Barcelona está "muy bien posicionado". El corredor mediterráneo, señaló Valls, "funciona en la medida que tengamos redes de intermodalidad".