PSOE dice que hasta el presidente de la comisión científico-técnica ferroviaria desaconseja la liberalización

Tren Ave de Renfe
RENFE
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:13


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, asegura que el presidente de la comisión científico-técnica creada por el Ministerio de Fomento para el estudio de mejoras en el sector ferroviario, Iñaki Barrón de Angoiti, desaconseja la liberalización del transporte de pasajeros, a la luz de los resultados que esta opción de gestión está teniendo en otros países europeos.

En declaraciones a Europa Press, Simancas ha asegurado que Barrón se ha mostrado muy crítico con la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros durante su comparecencia ante la Subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español, que se ha celebrado este martes a puerta cerrada en el Congreso.

Según el diputado, el experto ha afirmado que la entrada de operadores privados en el sistema ferroviario español, que comenzará con la entrada de un competidor de Renfe en la línea de alta velocidad a Levante, no funcionará porque la única manera de conseguir rentabilidad sería "sacrificar" el canon ferroviario que cobra la Administración para amortizar la inversión pública realizada en la red.

De hecho, para Barrón ni siquiera el ejemplo de la línea Milán-Nápoles, que hasta ahora se utilizaba como referencia de éxito en la liberalización ferroviaria europea, es tan halagüeña como parecía. "De hecho, ha dicho textualmente que el operador (privado italiano) las está pasando canutas, que pierde dinero cada año y que ha pedido que le bajen el canon o que no podrá mantenerse", ha indicado Simancas, citando al experto.

Además, Barrón también habría recordado a los diputados, siempre según el relato del socialista, que en el informe emitido el pasado mes de abril por la comisión científico-técnica que preside, y que fue creada por el Ministerio de Fomento tras el accidente de Angrois de julio de 2013, se contaba una advertencia de que la falta de rentabilidad de un sistema con operadores privados abocaría a la pérdida de calidad del sistema.

DAN LA RAZÓN AL PSOE

Para Simancas, estas declaraciones "vienen a dar la razón al PSOE de que liberalizar el transporte ferroviario de viajeros no es una buena idea", ya que no va a conllevar "ningún beneficio" para los ciudadanos --que no verán reducidos los precios ni aumentadas las frecuencias ni la calidad-- y "ahora parece que tampoco tendrá ventajas para el operador privado".

Por eso, ha insistido en su petición a la ministra Ana Pastor de que reconsidere su decisión dado que un experto de la talla de Barrón y que de hecho ha sido nombrado para un cargo de confianza por el propio Gobierno 'popular' "certifica la inviabilidad efectiva" de la gestión liberalizada del sector ferroviaria de pasajeros.

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