Economía.- Sindicatos 'rebeldes' de Alitalia se desentienden del caos mientras aeropuertos van volviendo a la normalidad

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 21:36

ROMA, 12 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Los cinco sindicatos que rechazaron el plan para reflotar Alitalia se desentendieron hoy de la situación "absurda y trágica" que está atravesando Alitalia, asegurando que ésta no es responsabilidad de los trabajadores o de una parte del sindicato sino de los empresarios y del Gobierno que no han querido escuchar sus propuestas.

Este es en síntesis el contenido del comunicado difundido esta tarde por los sindicatos Anpac, Anpav, Up, Avia y Sdl, que advirtieron de que "alguien está intentando instrumentalmente" transformar la cuestión, que es "sindical y social" en un "problema de orden público".

Un grupo reducido de trabajadores de Alitalia proclamó este lunes de modo improvisado una huelga 'salvaje' de 24 horas que obligó a cancelar centenares de vuelos en toda Italia.

Aunque la huelga terminó a las 18.00 horas de ayer, las consecuencias siguieron notándose a lo largo del día de hoy, en que Alitalia se vio obligada a cancelar un total de 50 vuelos para reordenar sus operaciones y poder recolocar a los pasajeros afectados.

La magistratura de Roma y Civitavecchia (centro de Italia) abrieron una investigación penal sobre lo sucedido, mientras que el comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, ordenó a los abogados de la compañía abrir un proceso contra desconocidos por los daños causados a los clientes.

La reacción del Gobierno también fue contundente y el ministro de Trabajo volvió a remachar que el proyecto de los empresarios "sigue yendo hacia adelante". "No hay alternativas", sentenció.

Además de los problemas creados por algunos trabajadores de Alitalia, hoy también se pronunciaron los de AirOne, la compañía que se fusionará con lo que queda de la compañía de bandera para conformar la nueva Alitalia.

Un grupo de empleados de AirOne envió hoy una carta al presidente de la aerolínea, Carlo Toto, en la que califican el proyecto de Cai como "precario" y la decisión de AirOne de fusionarse con la ex Alitalia como una "derrota".

"El riesgo es que podríamos ser asumidos no en bloque y con las actuales condiciones contractuales sino singularmente y con condiciones arbitrarias y vejatorias", afirmaron.

Sin embargo, para contrarrestar todas estas dificultades, Alitalia recibió hoy una buena noticia de parte de la Comisión Europea, que ha decidido definitivamente dar su visto bueno al plan de salvamento.

Por otro lado, la Unión Europea declaró ilegítimos los 300 millones desembolsados por el Gobierno italiano el pasado mes de abril para evitar la quiebra inmediata de la compañía. Éstos deberán ser devueltos al Estado italiano por la parte 'mala' de Alitalia, es decir, la parte que no será adquirida por los empresarios.