Economía/Transporte.-El acuerdo de 'cielos abiertos' entre UE y EEUU liberalizará el 60% del espacio aéreo trasatlántico

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 12:50


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy la "gran relevancia económica" del acuerdo de 'cielos abiertos' entre la Unión Europea (UE) y EE.UU., ya que supondrá liberalizar el 60% del espacio aéreo entre los dos lados del Atlántico, además de incentivar las inversiones de compañías aéreas en ambos sentidos.

En declaraciones a TVE, Blanco recordó que en el último Consejo de Ministros de Transporte de la UE que se celebrará bajo presidencia española, el próximo 24 de junio en Bruselas, se ratificará el pacto preliminar acordado en marzo para ampliar el vigente acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EE.UU.

"Es un acuerdo muy importante y de gran relevancia económica porque supondrá liberalizar el transporte entre ambas regiones, incrementando las inversiones de las compañías aéreas europeas en EE.UU. y de éstas en Europa, reduciendo el tiempo de viaje, y también los gastos por el usuario, al abaratar el coste de los vuelos. Se va a liberalizar el 60% del espacio aéreo transatlántico", afirmó Blanco.

La principal novedad introducida en el acuerdo, una de las prioridades de la presidencia española de la UE, es el compromiso de EE.UU. para suprimir las restricciones que impiden a una compañía aérea europea comprar una aerolínea norteamericana.

En la actualidad, EE.UU. limita la participación extranjera en aerolíneas estadounidenses al 25% de los derechos de voto. Washington se compromete a eliminar esta restricción, lo que exigirá el visto bueno del Congreso estadounidense, que hasta ahora ha tumbado intentos anteriores.

Para incentivar este cambio, la UE permitirá a las compañías norteamericanas comprar aerolíneas europeas cuando se completen los cambios legislativos (los europeos limitan los derechos de voto al 49%).

Además, los europeos relajarán las restricciones al ruido en los aeropuertos para facilitar las operaciones de las aeronaves estadounidenses. A cambio, Washington permitirá a las compañías comunitarias volar entre EE.UU. y algunos países de fuera de la UE y acabarán con los obstáculos al control mayoritario europeo en aerolíneas de países terceros facilitando su acceso al mercado norteamericano.

El nuevo acuerdo refuerza también la cooperación en cuestiones de seguridad, así como en cuestiones medioambientales para reducir las emisiones de CO2 de la aviación; e incluye un artículo específico sobre cuestiones sociales con el objetivo de garantizar que se preserven los derechos de los trabajadores de las compañías.

Finalmente, en el marco del próximo Consejo de Transportes europeo está previsto que se aborde la posibilidad de compensar a las aerolíneas por el efecto de la nube de cenizas volcánica islandesa, cuestión que tanto los Estados como las aerolíneas quieren estudiar en el seno de la UE. El comité de expertos designado por el Ejecutivo comunitario tiene que presentar su informe técnico sobre la situación que será debatido por los ministros del ramo.

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