Economía/Transporte.- AENA atiende a 1,2 millones de pasajeros con movilidad reducida en el primer año de este servicio

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 13:40

El servicio debe solicitarse 48 horas antes a la fecha viaje y al adquirir el billete


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos españoles han atendido a más de 1,2 millones de pasajeros con movilidad reducida desde la puesta en marcha de este servicio en toda la red el pasado 26 de julio de 2008, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El 80% de los usuarios de este nuevo servicio se concentraron en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur.

Por categorías de asistencia, hasta la fecha, el 48% se han realizado a pasajeros que necesitan ayuda durante el traslado entre la terminal y el avión; el 13% son viajeros que requieren apoyo durante el paso por la terminal hasta la aeronave y también para embarcar; el 11% son no autosuficientes; el 5% son invidentes; el 1,6% cuenta con discapacidad auditiva aguda y el resto corresponde a personas con otras discapacidades.

En cuanto a la valoración sobre la calidad del servicio, los pasajeros otorgaron una puntuación de 9,4 sobre 10 puntos, sobre una encuesta de 250.000 usuarios.

El servicio, implantado por AENA en cumplimiento con el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo aprobado el 5 de julio de 2006 relativo a los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo, debe solicitarse con 48 horas de antelación a la fecha del viaje y necesariamente cuando se adquiera el billete.

Opcionalmente, puede contactarse con AENA para solicitarlo a través del teléfono 902 404 704 o de su página en Internet (www.aena.es).

En dicha normativa europea se establece que la responsabilidad de la asistencia a estos pasajeros en los aeropuertos corresponde a los gestores aeroportuarios.

En España, un total de 1.500 agentes y supervisores realizan el servicio en toda la red pública de aeropuertos -- 47 aeródromos y el Helipuerto de Ceuta--, los cuales disponen de formación y conocimientos especializados.

SERVICIOS PRESTADOS.

El servicio de atención a pasajeros con discapacidad desarrollado por AENA en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), puede solicitarse en cualquier punto de encuentro debidamente señalizado en los aeropuertos, tanto dentro de las terminales como en el exterior (aparcamientos, acera de llegadas y zona de facturación).

Entre los servicios prestados se encuentran recogida de la persona en el punto de encuentro y acompañamiento al mostrador de facturación, ayuda en los trámites necesarios para facturar; acompañamiento hacia la zona de embarque, paso de los controles de seguridad o aduanas si fuera necesario; embarque y desplazamiento hasta el asiento designado en el avión.

Asimismo, en el aeropuerto de llegada se presta ayuda con el equipaje de mano, el desplazamiento desde el asiento hasta la puerta del avión y desembarque; el traslado a la sala de equipajes, el paso de los controles necesarios y el desplazamiento hasta un punto de encuentro solicitado.