Economía/Transporte.- El aeropuerto de El Prat comienza hoy las pruebas en la T1 con casi 6.000 figurantes

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 8:38

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Barcelona-El Prat comienza hoy las pruebas de explotación con figurantes para la nueva Terminal 1, donde realizarán simulaciones de salidas y entradas de vuelos, siguiendo todos los procesos de los pasajeros.

En total, cerca de 6.000 figurantes participarán en una veintena de sesiones, con un promedio de 300 por día, a los que también se sumarán unos 300 trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y las compañías aéreas.

El director de Transición de AENA, Ángel Gallego, encargado del control de grandes infraestructuras de aeropuertos para minimizar riesgos, explicó que desde el 2 de diciembre han realizado 13 pruebas básicas en los diferentes subsistemas, como embarque, seguridad, equipajes, movilidad interna y trato de viajeros.

A partir de hoy, habrá otras 20 sesiones, que tienen como objetivo detectar fallos o anomalías de la T1 con el fin de corregirlos antes de su puesta en marcha, que tendrá lugar en la temporada de verano, que finaliza en octubre. En un encuentro con periodistas, Gallego señaló que este tipo de simulacros se realizan en los grandes aeropuertos desde hace seis o siete años y es común que el punto más "crítico" sea el sistema automático de transporte de equipajes.

Las sesiones con figurantes se realizarán los martes y jueves entre las 8.30 y las 15.30 horas. En el caso de hoy, se llevarán a cabo las pruebas de salidas de vuelos. Se reunirán en un punto de encuentro donde les darán la acreditación correspondiente e irán hacia la T1, donde pasarán por los controles de seguridad, facturarán el equipaje, embarcarán y subirán a un autobús como si fueran a tomar un avión. El autobús les devolverá a la terminal, donde deberán rellenar un cuestionario.

Por su parte, los que simulen llegar al Aeropuerto irán del punto de encuentro a la recogida de equipajes, y se dirigirán a la salida para buscar un medio de transporte, ya sea tren, autobús o taxi, para después contestar los test sobre el funcionamiento de las infraestructuras.

Los figurantes recibirán 47,30 euros por cada sesión de siete horas y no podrán asistir a más de dos sesiones. Según las previsiones, el proceso finalizará el 28 de mayo, pero en función de las anomalías detectadas, no se descarta repetir alguna prueba.

JORNADAS DE FAMILIARIZACIÓN.

Paralelamente, AENA organiza semanalmente unas jornadas de familiarización para los trabajadores, que incluyen datos sobre el nuevo edificio terminal, planos de las dos plantas, cómo llegar en transporte privado y público, cuáles son las zonas comunes y las conexiones entre terminales.

El director del Aeropuerto de El Prat, Fernando Echegaray, remarcó que disponen de "toda la temporada de verano" para inaugurar las instalaciones. "Contemplamos todo el abanico", aseguró, sin pronunciarse sobre si sería preferible abrir después de agosto para evitar masificaciones o si la T1 podrá estar operativa en los meses de vacaciones. Echegaray subrayó que antes de concretar una fecha de apertura, será necesario esperar al resultado de las pruebas.

El edificio terminal, diseñado por Ricardo Bofill, alojará la facturación, la recogida de equipajes y la zona comercial. Tiene un vestíbulo intermodal, dos diques laterales y uno central destinado al embarque de pasajeros, con 43 pasarelas de acceso directo a los aviones.

La T1, que ha supuesto una inversión superior a los 900 millones de euros, prevé recibir a más de 30 millones de pasajeros al año. Ocupa 544.066 metros cuadrados y supondrá la creación de 3.040 puestos de trabajo.