Economía/Transporte.- Álvarez dice que los vascos merecen la Alta Velocidad y que el Gobierno está "decidido" a hacerla

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 12:37

La ministra defiende que el Gobierno aumente el gasto público para paliar la falta de la iniciativa privada

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló hoy que los ciudadanos vascos "se merecen tener un sistema de alta velocidad como el resto de los españoles", y subrayó que el Ejecutivo está "totalmente decidido" a "hacer, defender y ofrecerles" esta obra a todos los españoles.

Álvarez subrayó en declaraciones a 'TVE' recogidas por Europa Press que la 'Y' vasca "también es una conexión europea", y restó importancia a que la obra sea más cara por motivos de seguridad, ya que lo importante es que va a acercar el País Vasco al resto del territorio español y a España a toda Europa.

Respecto a la reunión con los empresarios que trabajan en las obras de esta infraestructura, la ministra dijo que el objetivo del encuentro era trasladar a los empresarios el apoyo del Gobierno y dijo que su posición fue "absolutamente positiva, de interés en seguir trabajando y de mucha valentía".

"Trabajar en esas condiciones no es comparable con hacer una línea de Alta Velocidad en cualquier otro sitio de España", señaló la ministra. "Estamos con ellos y vamos a estar detrás en todo este periodo complejo y difícil", apuntó.

"Los empresarios no dijeron que tuvieran miedo, pero creo que en esas circunstancias miedo tiene todo el mundo", señaló Álvarez, quien añadió que es responsabilidad del Gobierno protegerles.

La ministra recordó que una vez finalizada la obra "todas las capitales vascas van a estar a 30 minutos entre sí" y conectadas con Madrid a menos de 3 horas. "Es una revolución desde el punto de vista del transporte", señaló, y dijo que además tendrá "ventajas para todo el mundo" en cuanto a oportunidades de progreso y cohesión territorial.

A su juicio, "lo que quieren todos los ciudadanos españoles para sus comunidades hay unos cuantos que no lo quieren para el País Vasco". "Quieren mantener al País Vasco en los ancestros del transporte" sentenció Álvarez, quien precisó que el AVE es "la oferta de transporte más sostenible" medioambientalmente hablando.

Tras indicar que "la prioridad en obra pública es el ferrocarril", la ministra dijo que el AVE a Almería llegará a través de Murcia, una obra que se encuentra "muy avanzada", y aseguró que el AVE a Valencia llegará en 2010, "salvo incidencias", y después al resto de provincias, Alicante, Castellón y Murcia.

PRESUPUESTOS PARA FOMENTO.

Preguntada sobre el presupuesto de 19.000 millones con que cuenta su Ministerio para el ejercicio 2009 en obra pública, Álvarez se mostró "dispuesta" a ejecutar toda la obra financiada, y dijo que es "muchísimo dinero" que se invertirá "con toda la celeridad y rigurosidad que se merecen los españoles".

La ministra señaló, citando un estudio de Seopán, que cada 35.700 euros de inversión en obra pública de transporte generará un puesto de trabajo (más de medio millón de empleos), y recordó que estas obras también dinamizarán la economía.

"EL GOBIERNO TIENE QUE VOLCARSE EN EL GASTO PÚBLICO".

"Tengo una posición en la política económica claramente socialista, y entiendo que el Gobierno tiene que hacer presupuestos anticíclicos, es decir, tiene que ayudar a suavizar los ciclos de la economía", aseguró la ministra.

En este sentido, indicó que, cuando hay "desaceleración, recesión o crisis, el Gobierno tiene que volcarse en el gasto público para paliar la falta de la iniciativa privada" y "animar" la economía. "Todo lo que hagamos es poco, no me preocupa el endeudamiento y menos en España", apostilló.

Por otro lado, Álvarez se mostró satisfecha de llevar casi cinco años en el Gobierno, porque un periodo tan largo permite "disfrutar de los resultados" de sus iniciativas. "Voy a trabajar lo mejor que sé el tiempo que me tenga el presidente y cuando me vaya me iré con la mejor de las sonrisas porque tampoco pasa nada. No nos tenemos que eternizar en los cargos", señaló.