19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Economía/Transporte.- Álvarez explicará este martes en el Congreso la privatización parcial de AENA con meses de retraso

    MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicará este martes en el Congreso el nuevo sistema de gestión aeroportuaria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que incluye una privatización parcial del organismo y transferencia de competencias a las comunidades de Madrid y Cataluña, una comparecencia que fue aprobada el pasado agosto por la Diputación Permanente de la Cámara.

    Esta comparecencia, solicitada tanto por PP, CiU, ICV y ERC como por la propia ministra, que ya había ofrecido acudir a la Cámara cuando el Consejo de Ministros aprobó su proyecto, no pudo celebrarse finalmente por el accidente del Aeropuerto de Barajas (Madrid) del 20 de agosto, que obligó a una comparecencia monográfica de Álvarez ante la Diputación.

    La medida presentada por el Gobierno se centra especialmente en la autonomía financiera de los aeropuertos, la cohesión territorial y la escisión de AENA en dos entidades empresariales estatales diferenciadas, de tal forma que por un lado quedará la navegación aérea y por otro la gestión de los aeropuertos. La oposición coincidió en señalar que las medidas aprobadas son "insuficientes", "poco concretas" y "realizadas bajo la improvisación".

    Así, CiU y PNV defendieron la comparencia de la ministra para aclarar las contradicciones del Gobierno y para "saber a qué atenerse", mientras que tanto ERC-IU-ICV como Coalición Canaria llegaron a afirmar que las propuestas del Gobierno "son una montaña de maquillaje para mantener el monopolio de AENA".

    Por último, el PP exigió detalles para saber "qué se va a hacer con el 30% del capital de AENA privatizado". Frente a ellos, el PSOE dijo confiar en que la comparecencia de la ministra pudiera despejar dudas y aportar soluciones positivas "entre todos".