Economía/Transporte.- Barajas recupera la normalidad, con cancelaciones y demoras por rotaciones de tripulaciones

Actualizado: martes, 12 enero 2010 11:09


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Madrid-Barajas recupera poco a poco la normalidad, tras los problemas registrados ayer con un total de 274 vuelos cancelados, y funciona hoy con las cuatro pistas abiertas, en una jornada en la que las aerolíneas sufren cancelaciones y demoras en los vuelos debido principalmente a las rotaciones de personal y aeronaves, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a Europa Press.

Para hoy, Barajas tiene programados un total de 1.166 vuelos. La mayoría de las cancelaciones afectan a los vuelos que debían salir desde el aeropuerto madrileño a primera hora y que no han podido hacerlo por los problemas y retrasos registrados ayer, que han impedido que el avión estuviera disponible, a lo que se añade la necesidad de establecer rotaciones entre las tripulaciones.

Asimismo, el gestor aeroportuario ha establecido regulaciones en los vuelos de llegada debido a "nubes bajas" por motivos de seguridad, lo que está produciendo demoras en los aterrizajes, que podrían repercutir en las salidas a lo largo de la mañana.

AENA ha especificado que desde las 9.00 horas se han limitado a 38 los aterrizajes que se pueden efectuar a la hora, cuando en circunstancias normales se operan 48 movimientos de llegada.

Desde las 13.00 horas de ayer Barajas reabrió sus cuatro pistas. Entre esa hora y las 18.00 horas de la tarde se realizaron 212 operaciones, un 20% más de las previstas.

Las malas condiciones meteorológicas en Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia y la nieve caída ayer en la capital influyeron en los vuelos entre dichos países y Madrid.

Iberia, una de las aerolíneas más afectadas durante la jornada de ayer tras la cancelación de 90 de sus vuelos desde Barajas, empleará hoy aviones más grandes en los trayectos del Puente Aéreo para tratar de acoplar a los pasajeros afectados.

Fuentes de la aerolínea indicaron a Europa Press que confían en que la situación se irá normalizando a lo largo del día.

Iberia flexibilizará las condiciones de todas sus tarifas y permitirá realizar cambios de fecha o destino en sus billetes con motivo de las cancelaciones y "fuertes demoras" registradas en Madrid-Barajas con motivo del temporal y de los problemas en otros aeropuertos europeos.

Concretamente la aerolínea permitirá realizar cambios de fecha o destino en sus billetes hasta el 13 de enero de 2010, para volar hasta el 25 de marzo de 2010.