16 de octubre de 2019
22 de enero de 2009

Economía/Transporte.- El BOE publica la resolución que otorga la licencia para operar al aeropuerto de Ciudad Real

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por la que se autoriza la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Ciudad Real.

Fomento concedió el pasado 17 de diciembre a CR Aeropuertos S.L., sociedad promotora de la infraestructura, la licencia de vuelo del que será el primer aeródromo privado español. La certificación fue firmada por Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, organismo dependiente de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

La concesión de la licencia de vuelo para el aeropuerto Ciudad Real se otorgó un día después de que se publicara en el BOE una resolución de la secretaría de Estado de Cambio Climático, en la que se decidía "no someter" a evaluación de impacto ambiental la modificación del proyecto del aeropuerto en lo que se refería a las rutas de entrada y salida de los aviones, uno de los principales escollos medioambientales.

En la resolución publicada hoy se acredita que CR Aeropuertos "cumple con los requisitos necesarios para operar como gestor aeroportuario", de conformidad con la normativa nacional y las exigencias derivadas de la pertenencia de España a la Organización de Aviación Internacional (OACI) y a la Unión Europea.

Asimismo, confirma la certificación del Director ambiental que acredita el cumplimiento de las condiciones establecidas en el programa de Vigilancia Ambiental previsto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aeropuerto.

Igualmente, señala la adecuación del Programa de seguridad presentado al Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, conforme al reglamento (CE) 300/2008 del Parlamento Europeo, justifica el cumplimiento de las condiciones necesarias para la presentación de servicio de asistencia en tierra y acredita la disponibilidad de las pólizas de seguro de responsabilidad civil suscritas.

Por último, da su aprobación al programa de pruebas y ensayos previos a la puesta en servicio, tras verificar los diferentes sistemas aeroportuarios, en particular, aquellos aspectos derivados de la necesaria coordinación entre el gestor aeroportuario y el proveedor de servicios de navegación aérea.

La autorización se concede por un periodo de siete años, desde la fecha de su emisión, y podrá ser renovada a solicitud de CR Aeropuertos en un plazo no inferior a seis meses respecto a su fecha de vencimiento por igual periodo de duración.