Economía/Transporte.-Cesan los paros ferroviarios en Alemania de cara a las negociaciones con la cúpula de Deutsche Bahn

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 18:49

BERLÍN, 4 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El presidente de la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn, propuso hoy una nueva oferta a dos de los tres sindicatos, GDBA (65.000 miembros) y Transnet (270.000), que han convocado al paro de actividades durante estos días, para que reanuden la actividad.

Deesde mañana, ambos sindicatos y la empresa continuarán las negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo sobre la mejora de los salarios de la plantilla de Deutsche Bahn. La última oferta fue una subida de los salarios de los 134.000 trabajadores de la compañía en un 2%, proposición que fue rechazada por los sindicatos, que piden una subida del 7%. Por su parte, el sindicato GDL (34.000 afiliados) ha solicitado negociaciones por separado con la empresa ya que su petición alcanza una subida salarial del 31%.

Según informó la empresa, la huelga organizada hoy por los dos mayores sindicatos, Transnet y GDBA, afectó de manera más evidente durante la madrugada y en el Estado federal de Hesse y creó también perturbaciones aisladas en el Norte y Este del país.

De acuerdo a fuentes del sindicato Transnet, aproximadamente otros 1.000 trabajadores se sumaron a la huelga desde las 7.00 horas de esta mañana. Sin embargo, las consecuencias del paro de hoy fueron mucho menores que las del martes. "Las huelgas se detienen hasta la mañana del jueves" apuntó por su parte el representante del sindicato Transnet, Norbert Hansen, en Berlín.

El pasado martes, los sindicatos convocaron al paro a 10.000 trabajadores en diferentes ciudades alemanas como Fránkfort, Berlín, Munich y Stuttgart. Entre las 5.00 y las 9.00 a.m. del mismo día estuvo interrumpido el tráfico ferroviario en toda Alemania por el paro de actividades llegando a afectar a 10.000 viajeros en sus trayectos.