Economía/Transporte.- El comisario de Transporte "no tira la toalla" para lograr un acuerdo de cielos abiertos con EEUU

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 20:54

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Jacques Barrot, aseguró hoy que "no tira la toalla" para lograr un acuerdo de "cielos abiertos" entre la UE y Estados Unidos aunque advirtió de que el plazo para cerrarlo no es "ilimitado" y si las negociaciones no culminan con éxito "las consecuencias legales pondrán en riesgo la aviación transatlántica".

Barrot se encuentra en Washington para negociar una salida al impasse creado por la negativa de administración norteamericana a permitir que las aerolíneas comunitarias puedan tener un mayor control sobre las compañías estadounidenses. En un discurso pronunciado ante el Club Internacional de Aviación de la ciudad, cuyo contenido se difundió en Bruselas, el comisario apostó por "remover cielo y tierra para encontrar una solución que sea justa para ambas partes".

"Confío en que, con creatividad e imaginación, nuestros negociadores puedan encontrar un resultado positivo", señaló el vicepresidente, que abogó por una "revolución" en la aviación entre la UE y EEUU.

Bruselas y Washington alcanzaron en noviembre de 2005 un acuerdo preliminar que permitiría a cualquier aerolínea europea volar desde todos los aeropuertos de la UE hasta Estados Unidos. El compromiso incluía también cuestiones de convergencia reguladora, seguridad, competencia, ayudas de Estado o código compartido.

Los Veinticinco condicionaron su firma a que la administración norteamericana suavizara la limitación del 25% a la presencia de capital extranjero en sus compañías. Pero a finales de 2006, Washington comunicó a Bruselas que retiraba del trámite parlamentario su propuesta de flexibilización de las reglas de control, con lo que el acuerdo quedaba en papel mojado.

Las negociaciones entre la UE y EEUU para un acuerdo de cielos abiertos se iniciaron en el 2003, a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia que declaraba ilegal la cláusula de nacionalidad de los acuerdos bilaterales que mantienen algunos países con EEUU. Estas cláusulas reservan los beneficios del pacto sólo a las compañías nacionales de los países signatarios. Así, una compañía alemana establecida en Francia no está autorizada a operar vuelos que salgan de París a EEUU.

EEUU ha concluido con los Estados miembros un total de 15 acuerdos de cielos abiertos (Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal, Austria, Malta, la República Checa, la República Eslovaca, Polonia); y 5 acuerdos más restrictivos y menos abiertos (el Reino Unido, Irlanda, Grecia, España y Hungría). No tiene acuerdos aéreos con Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Eslovenia.

La creación de un mercado abierto transatlántico tendría un gran impacto económico y social. Según las últimas estimaciones citadas por Barrot, generaría más de 25 millones de pasajeros adicionales durante los próximos 5 años y produciría 15.000 millones de euros en beneficios para los consumidores, además de crear 80.000 puestos de trabajo.